Condenado a 8 años el comando Otazua por poner bomba en repetidor de Bilbao

  • La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión a tres miembros del "comando Otazua" de ETA por la explosión de una bomba en un repetidor de televisión y radio de Bilbao, en 2008, hechos por los que el fiscal pide doce años de prisión para ellos.

Madrid, 23 oct.- La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión a tres miembros del "comando Otazua" de ETA por la explosión de una bomba en un repetidor de televisión y radio de Bilbao, en 2008, hechos por los que el fiscal pide doce años de prisión para ellos.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal en una sentencia notificada hoy en la que condena a Daniel Pastor, "Txirula"; a Iñigo Zapirain, "Aritza", y a Beatriz Etxevarria, "Kot", por la colocación del artefacto explosivo pero les absuelve del delito de daños terroristas del que les acusaba el fiscal.

Los magistrados consideran probado que los tres terroristas, para los que la Fiscalía reclamó 12 años de prisión en el juicio celebrado el pasado día 14, decidieron atentar contra el citado repetidos tras descartar hacerlo contra un proyecto del tren de alta velocidad al sospechar de la presencia policial en la zona.

El artefacto fue preparado en su domicilio de Galdakao (Vizcaya) por Pastor, que utilizó entre 8 y 10 kilos de nitrato de amonio y aluminio, reforzado con cloratita, todo ello procedente del material que recibía el comando desde Francia y que escondían en el piso del primero y en el que compartían los otros dos procesados.

Tras ello, decidieron colocarlo en el repetidor, "lugar que les era conocido al haber efectuado otra acción el 23 de febrero de 2008", el 20 de noviembre de ese año.

Allí se trasladaron los tres en una furgoneta y, mientras Etxevarria hacía labores de vigilancia, sus compañeros accedieron al citado repetidor tras cortar con unas cizallas la valla metálica que lo rodeaba y colocaron en una puerta del edificio el explosivo, que estalló a las 21:45 horas de ese día.

La explosión causó daños materiales en varias empresas de telecomunicaciones, el servicio del Ayuntamiento de Bilbao, Cuerpo Nacional de Policía y Metro Bilbao.

Por ello, también les condena a pagar una indemnización de 124.523 euros a la gestora del repetidor, Itelazpi, S.A; con 58.672 euros, a Abertis Telecom; 24.934, al Consorcio de Compensación de Seguros; 18.994, a France Telecom, y 1.876, a Euskaltel.

De la acción se responsabilizó la organización terrorista ETA en un comunicado publicado en el diario Gara el 21 de enero de 2009.

Al ser detenidos el 28 de febrero de 2011, se encontró en los domicilios de los tres acusados material explosivo, cizallas y fragmentos metálicos similares a los empleados en este atentado.

Mostrar comentarios