Condenado a 9 años el etarra Kepa Preciado por colocar coche bomba en Bilbao

  • La Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de cárcel al etarra Jon Kepa Preciado por colocar un coche bomba junto al edificio de Antena 3, El Mundo, El País y la Hacienda Foral Vasca en Bilbao en 2003, artefacto que no llegó a explosionar por un fallo técnico.

Madrid, 13 jun.- La Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de cárcel al etarra Jon Kepa Preciado por colocar un coche bomba junto al edificio de Antena 3, El Mundo, El País y la Hacienda Foral Vasca en Bilbao en 2003, artefacto que no llegó a explosionar por un fallo técnico.

La sección primera de la Audiencia considera a Preciado responsable de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa por unos hechos ocurridos el 14 de junio de 2003, cuando colocó, junto a otro etarra, un coche en la calle Capuchinos de la ciudad vasca que contenía un artefacto con 33 kilos de explosivo.

La sentencia cree probado que Preciado, detenido en Limoges (Francia) en febrero de 2004 y condenado en el país galo por asociación delictiva, fabricó la bomba en una olla en el garaje de un colaborador de ETA en Galdakao siguiendo las instrucciones de la organización.

El etarra, alias Odier y miembro liberado del comando Anuk -sucesor del comando Olaia-, instaló la bomba en la mañana del día 14 en el maletero de un coche robado que aparcó en la calle Capuchinos junto a otro miembro de su comando, Eneko Aguirresarobe.

Ambos pusieron el vehículo de tal manera que la bomba alcanzaría los citados medios de comunicación y también las instalaciones de la Feria de Muestras, "siendo conscientes de que se trataba de una zona en ese momento concurrida por muchas personas", según la resolución.

Luego, sobre las 11.00 horas, hicieron una llamada al diario Gara de San Sebastián anunciando que un artefacto estallaría media hora después, tras lo que la Ertzaintza desalojó la zona, así como la estación de autobuses de San Mamés, algunos pabellones de la Feria de Muestras y del hospital de Basurto y dos trenes de la estación de Olabeaga.

Como el aparato no estalló, técnicos en desactivación de la policía vasca neutralizaron la bomba, que no llegó a explosionar por un defecto en la conexión entre el temporizador y el artefacto.

En agosto de ese año, relata la sentencia, el diario Gara recibió un comunicado en nombre de ETA reivindicando esta y otras acciones.

La sala considera probado que Preciado, que se negó a declarar en el juicio celebrado contra él el pasado día 6, fue la persona que elaboró y colocó el artefacto, puesto que en la olla que lo contenía había varias inscripciones manuscritas de "Gora Hodei eta Egoitz" y "Gora ETA" realizadas por el condenado.

Kepa Preciado ya ha sido condenado a 54 años de cárcel por tentativa de asesinato y estragos por colocar un artefacto explosivo, en julio de 2003, frente a la sede de la compañía Iberdrola en Bilbao. Fue en cambio absuelto de la colocación de otro coche bomba el 22 de junio de 2002 en Santander.

Mostrar comentarios