Condenado a nueve años de cárcel el director de un periódico crítico con el Gobierno

  • TEHERÁN, 2 (Reuters/ EP) Saeed Laylaz, director de un periódico crítico con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha sido sentenciado a nueve años de cárcel, el periodo más largo de encarcelamiento que se prevé en el país por incitación al desorden, a causa de sus supuestas actividades ilegales en relación con las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, según informó su abogado este miércoles.

TEHERÁN, 2 (Reuters/ EP)

Saeed Laylaz, director de un periódico crítico con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha sido sentenciado a nueve años de cárcel, el periodo más largo de encarcelamiento que se prevé en el país por incitación al desorden, a causa de sus supuestas actividades ilegales en relación con las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, según informó su abogado este miércoles.

Laylaz, cuyo diario 'Sarmayeh' fue prohibido en el último mes, fue declarado culpable de participar en reuniones ilegales y guardar información confidencial, según declaró el abogado, Mahmoud Alizadeh-Tabatabaie, a la agencia estatal Fars. "Fui informado del veredicto verbalmente, pero tan pronto como recibamos el veredicto oficialmente y por escrito tendremos 20 días para apelar", aseguro Alizadeh-Tabatabaie.

Irán ha celebrado numerosos juicios por las protestas posteriores a las elecciones de junio, en las que Ahmadineyad consiguió la reelección y que la oposición ha calificado de fraudulentas. Cinco personas han sido ya sentenciadas a muerte.

Otro periodista, Hengameh Shahidi, que también es un asesor del derrocado candidato presidencial Mehdi Karubi, ha sido sentenciado a seis años y tres meses de cárcel, según recogió la página web 'Tagheer' este lunes. Fue declarado culpable por actuar contra la seguridad nacional, por desorden público, por crear y líderar disturbios y por conceder entrevistas a la "contrarrevolucionaria" cadena de noticias británica BBC, añade la página web.

Shahpour Kazemi, cuñado de otro candidato presidencial derrocado, Mir Hossein Musavi, ha sido condenado a un año de cárcel, según informaron las páginas web opositoras del régimen. Ambas sentencias son inapelables.

Mostrar comentarios