Condenado a un año de cárcel por confeccionar pancartas de presos de ETA

  • La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel y a siete de inhabilitación absoluta a Xavier Vidaurre por un delito de enaltecimiento del terrorismo al haber participado en la confección y exhibición en las fiestas de Galdakano (Vizcaya) de pancartas con fotografías de presos de ETA.

Madrid, 30 ene.- La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel y a siete de inhabilitación absoluta a Xavier Vidaurre por un delito de enaltecimiento del terrorismo al haber participado en la confección y exhibición en las fiestas de Galdakano (Vizcaya) de pancartas con fotografías de presos de ETA.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia considera que, aunque no está acreditado que Vidaurre "escribió" el texto de las pancartas, participó en su confección y exhibición, ya que sus huellas dactilares fueron halladas en el celofán y en el cartón de los carteles.

Los hechos tuvieron lugar en las fiestas patronales de Galdakano a primeros de septiembre de 2010, cuando se colocaron dentro del recinto festivo cinco pancartas y un cartel, "todos de grandes dimensiones", con la leyenda "Segi, en la lucha y organización, independencia y socialismo", así como fotografías de 15 miembros de ETA condenados.

Vidaurre era consciente del contenido de cada una de las pancartas, dice la Audiencia, y su "pretensión" era homenajear a los presos de ETA, por lo que los promotores de la iniciativa eligieron el recinto donde se congrega el mayor número de personas durante las fiestas.

Sus huellas fueron detectadas en el material con el que se confeccionaron y, aunque no se ha probado que fuera el autor material y directo de los textos de las pancartas, su participación en la elaboración es suficiente como para considerarle culpable de un delito de enaltecimiento de terrorismo, añade el fallo.

Además de esta acción, Vidaurre fue detenido en octubre de ese mismo año por su presunta implicación en Segi y en actos de la "kale borroka".

Mostrar comentarios