Condenado por crímenes de la dictadura argentina huye de prisión domiciliaria

  • El expolicía Juan Wolk, de 77 años y condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina, huyó antes de que fuera trasladado de su casa, donde cumplía el castigo, a una cárcel común, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 11 may.- El expolicía Juan Wolk, de 77 años y condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina, huyó antes de que fuera trasladado de su casa, donde cumplía el castigo, a una cárcel común, informaron hoy fuentes judiciales.

La huida de Wolk fue descubierta el domingo, cuando la Policía halló vacía su casa, situada en las afueras de la ciudad balneario de Mar del Plata, adonde había ido a buscarlo para llevarlo a la cárcel.

Wolk, excomisario policial apodado "El Nazi" o "Alemán", fue jefe de la cárcel clandestina llamada "Pozo de Banfield" donde desaparecieron cientos de personas durante la dictadura (1976-1983), entre ellos diez adolescentes secuestrados cuando pedían la gratuidad del boleto de autobús para los estudiantes secundarios.

La aplicación de tormentos y el asesinato de esos adolescentes, relatada por el único sobreviviente de la llamada "Noche de los Lápices", fue uno de los crímenes por los que el excomisario fue condenado a prisión perpetua, castigo que pidió cumplir en su casa en su condición de mayor de 75 años.

Wolk fue condenado tras ser sometido a un juicio oral en 2007 luego de que familiares de una de sus víctimas descubriera que se le había dado por muerto por medio de un acta de defunción falsa.

El juez Arnaldo Corazza había dictado el traslado de Wolk a una cárcel común luego de que un tribunal supremo anulara el beneficio de prisión domiciliaria, como reclamaban organismos humanitarios.

Mostrar comentarios