Condenados 12 miembros de una célula terrorista que operaba en España y Marruecos

  • Rabat.- Un tribunal marroquí condenó hoy a penas de entre 5 y 12 años de prisión a los 12 miembros de una célula terrorista desarticulada el pasado junio y que operaba entre Marruecos y España.

Rabat.- Un tribunal marroquí condenó hoy a penas de entre 5 y 12 años de prisión a los 12 miembros de una célula terrorista desarticulada el pasado junio y que operaba entre Marruecos y España.

La sala criminal encargada de asuntos de terrorismo del tribunal de Salé (junto a Rabat) dictó un castigo de 12 años de cárcel y una multa de 500.000 dirham (cerca de 4.500 euros) contra el principal inculpado en este proceso, Abdalah Ahram, alias Abu Yasín.

Asimismo, condenó a 10 años de prisión firme a Yunes Hamuchen, Yusef Draui, Belal Daud, Ahmed el Jamlichi y el antiguo gendarme Lahsen Bahsi, según la agencia oficial MAP.

Por su lado, Abdenur Milud deberá cumplir ocho años de reclusión, mientras que otros cinco acusados, entre ellos dos ex miembros de las fuerzas de seguridad, fueron castigados con cinco años.

La Fiscalía había pedido condenas de entre 8 y 30 años, mientras que la defensa solicitó la absolución de los inculpados por falta de pruebas y la ausencia de fundamento en los cargos de acusación.

Los condenados estaban acusados de "constitución de una banda criminal, para la preparación de actos terroristas, recogida de fondos para su utilización en atentados, tráfico de droga, robo de coches y falsificación de documentación de los vehículos", entre otros cargos.

Según fuentes policiales, la célula estaba bajo el mando de Abú Yasín, condenado en el 2006 a dos años de prisión por su participación en la red "Ansar al Mahdi", acusada de preparar atentados contra administraciones públicas, embajadas extranjeras y personalidades marroquíes.

Abú Yasín, al igual que dos de sus hermanos también condenados, tienen también la nacionalidad española y, según la policía, se dedicaban al tráfico de droga y de coches para financiar sus actividades terroristas.

Desde su puesta en libertad en julio del 2008, Abú Yasín se había dedicado en la ciudad española de Ceuta a la creación de esta célula, vinculada con el movimiento islamista radical Salafía Yihadía ("Autenticidad y Guerra Santa").

Mostrar comentarios