Condenados a muerte 2 oficiales amotinados de la República Democrática Congo

  • Un tribunal militar de la región de Kivu del Sur (este de la República Democrática del Congo, RDC) condenó a muerte a dos oficiales amotinados, informó hoy el ministro congoleño de Información, Lambert Mende Omalanga.

Kinshasa, 31 may.- Un tribunal militar de la región de Kivu del Sur (este de la República Democrática del Congo, RDC) condenó a muerte a dos oficiales amotinados, informó hoy el ministro congoleño de Información, Lambert Mende Omalanga.

Asimismo, el tribunal anunció que otros 11 militares desertores han sido condenados a penas que van de los dos años de cárcel a la cadena perpetua, mientras que otros cinco acusados han sido declarados inocentes.

Los dos condenados a la pena máxima son los coroneles Eric Ngabo, apodado "el zaireño", y Saddam Ringo, quienes no acudieron al proceso, por lo cual fueron juzgados en ausencia.

Los demás condenados tampoco presenciaron el proceso, todos ellos desertores de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), además de ser acusados por la justicia congoleña de protagonizar una rebelión contra el Ejército.

En declaraciones a los periodistas, Omalanga, también portavoz del Gobierno, calificó de "ejemplar" la sentencia y reiteró el llamamiento del Ejecutivo a todos los desertores para que abandonen el motín, en particular al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos de crímenes de guerra.

En las últimas semanas, la región de Kivu del Sur ha sido escenario de enfrentamientos armados entre desertores del Ejército seguidores de Ntaganda y soldados de las FARDC que han causado decenas de muertes y miles de desplazados en la región.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas de paz de la ONU, con una dotación inicial de unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios