Condenados por un alijo de 174 kilos de cocaína entre listones de madera

  • El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de hasta ocho años de cárcel impuestas por la Audiencia de Sevilla a nueve españoles, paraguayos y argentinos que organizaron la llegada a España de 174 kilos de cocaína escondida entre listones de madera, con un valor de 5,6 millones de euros.

Sevilla, 17 feb.- El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de hasta ocho años de cárcel impuestas por la Audiencia de Sevilla a nueve españoles, paraguayos y argentinos que organizaron la llegada a España de 174 kilos de cocaína escondida entre listones de madera, con un valor de 5,6 millones de euros.

Una sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso Efe, confirma las condenas de cárcel para todos los acusados pero rebaja la multa que deberán pagar los cinco principales implicados hasta situarla en 5.628.978 euros, cifra que aparecía como valor del alijo, junto a la de 5.692.978 euros, en la resolución de la Audiencia sevillana.

Entre los condenados se encuentra Cristian S.S., quien se identificó como un reconocido ginecólogo especializado en cirugía fetal y empleado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y del que la Audiencia de Sevilla expresó su sorpresa por el hecho de que, pese a esa cualificación profesional, se desplazara a España controlando la carga de madera.

Los acusados son cinco españoles, tres paraguayos y un hispano-argentino que organizaron el envío desde Paraguay de la droga, que llegó el 5 de marzo de 2010 al puerto de Algeciras (Cádiz).

La Guardia Civil, que seguía a los acusados dentro de la Operación Calentito, detuvo a dos de los acusados cuando descargaban los palets en una nave del Polígono Espaldillas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) e incautó 492 paquetes de droga.

El Supremo confirma la validez de las grabaciones telefónicas a los acusados y su incorporación al proceso, así como las sucesivas prórrogas dictadas por el juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

También confirma la cadena de custodia de la droga intervenida y la toma de muestras en presencia del secretario judicial, y dice que la expresión "depósito precario y provisional" significa únicamente que no era el lugar del área de sanidad establecido al efecto.

Ello "no quiere decir que se trate de un depósito en condiciones que impidan la debida conservación del alijo, como parece sugerir el recurrente", dice el Supremo.

Sobre los indicios de la participación de todos los acusados en la trama, el alto tribunal indica que existe "una malla de datos tan elocuente que no hay espacio para otra conclusión" y "cualquier otra hipótesis alternativa" hace que "las piezas no encajen entre sí y muchas nos sobren".

Aducir que no hay pruebas "es casi un insulto a la inteligencia", afirma el Supremo, y añade que "no puede explicarse ese cúmulo de coincidencias si no es por la implicación de todos y cada uno en la operación de narcotráfico desbaratada".

El español Pedro C.P. es condenado a siete años de cárcel y los proveedores de la sustancia en el extranjero -los paraguayos Cristian S.S., Kenny D.B. y Juan Antonio L.B.- son condenados a ocho años de prisión.

En una gasolinera cercana a la nave fue detenido Gerardo P.T., encargado de labores de guarda, custodia y traslado del alijo, que es condenado a ocho años, y Jorge C.A., condenado a cinco años, que contaba con un coche Audi A-3 dotado con un doble fondo en el salpicadero "y sofisticado sistema de acceso".

Mostrar comentarios