Condenan a 116 años a 11 guerrilleros albanokosovares por crímenes de guerra

  • El Alto Tribunal de Belgrado condenó hoy a un total de 116 años de cárcel a once exguerrilleros albanokosovares por torturas, violaciones y otros crímenes cometidos en 1999 contra serbios y personas de otras etnias en el este de Kosovo.

Belgrado, 19 sep.- El Alto Tribunal de Belgrado condenó hoy a un total de 116 años de cárcel a once exguerrilleros albanokosovares por torturas, violaciones y otros crímenes cometidos en 1999 contra serbios y personas de otras etnias en el este de Kosovo.

La sala especial de crímenes de guerra del juzgado belgradense dictó sentencias de entre 5 y 15 años contra esos miembros del llamado "grupo de Gnjilane" de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

Otras seis personas que también figuraban en la acusación han sido eximidas de los cargos, según informó la agencia de noticias Tanjug.

La jueza Snezana Nikolic Garotic recalcó, sobre todo, la brutalidad de las torturas y maltratos de dos mujeres que fueron violadas.

El juzgado rechazó, por falta de pruebas, la acusación de asesinato contra 47 civiles entre junio y diciembre de 1999, una vez terminada la guerra entre la guerrilla independentista y las fuerzas serbias.

La Fiscalía anunció que recurrirá la sentencia.

Nueve miembros del "grupo de Gnjilane" ya fueron condenados a 101 años de prisión en un proceso celebrado en 2011 y cuya sentencia fue anulada posteriormente por un tribunal de apelaciones.

Kosovo declaró de forma unilateral en febrero de 2008 su independencia de Serbia, aunque Belgrado sigue considerando a su exprovincia como parte de su territorio nacional.

Mostrar comentarios