Condenan a 4 años de cárcel a siete acusados de incidentes en TV de Ecuador

  • Siete personas fueron condenadas a penas de cuatro años de prisión cada una por los incidentes ocurridos en un canal público de televisión de Ecuador el 30 de septiembre de 2010, fecha en que el presidente del país, Rafael Correa, estuvo retenido varias horas, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

Quito, 12 mar.- Siete personas fueron condenadas a penas de cuatro años de prisión cada una por los incidentes ocurridos en un canal público de televisión de Ecuador el 30 de septiembre de 2010, fecha en que el presidente del país, Rafael Correa, estuvo retenido varias horas, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ese día, según el fiscal del caso, los acusados "irrumpieron violentamente en el interior de Ecuador TV, destruyeron bienes estatales y paralizaron el servicio público de telecomunicaciones".

Los incidentes se produjeron en el contexto de una sublevación protagonizada por cientos de policías que reclamaban mejoras salariales, quienes mantuvieron retenido casi todo el día en un hospital a Correa, liberado en la noche en medio de un operativo de fuerzas especiales del Ejército.

Ecuador TV era el único medio de comunicación autorizado ese día a informar sobre la insubordinación policial, por lo que "se tornó evidente el hecho de que la intención de los sentenciados era alterar el orden público, destruyendo bienes y amedrentando a los empleados del Canal", de acuerdo con el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía subrayó, además, que las pruebas presentadas confirman que los acusados "lograron suspender la programación del canal público y luego, a través del mismo, incitaron a apoyar los desmanes de los uniformados, lo que alteró la paz social".

El tribunal segundo de garantías penales de la provincia de Pichincha notificó este miércoles la sentencia condenatoria contra siete de los trece acusados, quienes fueron declarados culpables del delito de sabotaje.

Otros cuatro acusados están prófugos y dos se hallan fuera de Ecuador en situación de asilados políticos.

Mostrar comentarios