Condenan a exdirectivo de energía de Costa Rica por malversación de fondos

  • Un Tribunal de Juicio de Hacienda condenó hoy al expresidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Pedro Pablo Quirós, a un año y tres meses de prisión por los delitos de peculado y malversación de fondos.

San José, 10 ago.- Un Tribunal de Juicio de Hacienda condenó hoy al expresidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Pedro Pablo Quirós, a un año y tres meses de prisión por los delitos de peculado y malversación de fondos.

Sin embargo, el exdirectivo no irá a la cárcel, pues el juzgado le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena por tres años, aunque los jueces impusieron una prohibición para ejercer cargos públicos en ese lapso, de acuerdo con la sentencia.

El tribunal determinó que, siendo presidente del ICE, Quirós alquiló un helicóptero con fondos de la entidad y lo aprovechó para realizar diligencias personales.

El hecho ocurrió el 21 de marzo de 2009 cuando Quirós, en compañía de su esposa, Ana Isabel Salazar, utilizó un helicóptero contratado por el ICE para atender los daños causados por un terremoto en las afueras de San José, para asistir a una boda en una localidad rural.

Luego de la ceremonia, el expresidente del ICE fue trasladado en el mismo helicóptero a otra comunidad para participar en una reunión.

La Fiscalía adjunta de delitos económicos demostró ante los jueces que el ahora condenado hizo un mal uso de fondos públicos, pues cada hora de vuelo le costó al ICE unos 2.000 dólares.

El caso salió a la luz pública por una denuncia de un medio local, aunque Quirós siempre sostuvo que era inocente y que la parada en la comunidad donde se celebró la boda fue para cargar combustible para el helicóptero.

Mostrar comentarios