Condenan a prisión en Georgia a nueve acusados de espiar a favor de Rusia

  • Un tribunal georgiano condenó a prisión a nueve personas por espiar a favor de Rusia, país con el que Georgia rompió relaciones en agosto de 2008 tras la guerra en Osetia del Sur, según informan hoy fuentes judiciales.

Tiflis, 7 jul.- Un tribunal georgiano condenó a prisión a nueve personas por espiar a favor de Rusia, país con el que Georgia rompió relaciones en agosto de 2008 tras la guerra en Osetia del Sur, según informan hoy fuentes judiciales.

Los procesados, entre ellos cinco ciudadanos georgianos y cuatro rusos, fueron declarados culpables y recibieron penas de entre 11 y 14 años de prisión.

La mayor pena fue dictada contra el ruso Yuri Skrílnikov, considerado por la Justicia georgiana como "agente de contacto" del Servicio de Inteligencia Militar (GRU) de Rusia en este país caucásico.

Skrílnikov, antiguo oficial soviético, entró en contacto con espías rusos, que proporcionaron equipos especiales y programas informáticos para el envío de información secreta codificada, según el contraespionaje georgiano.

Entre los condenados, que fueron detenidos en noviembre pasado por los servicios de contraespionaje georgianos, figuran otros rusos como dos directivos de la filial georgiana de la compañía rusa "Seibolt" y un hombre de negocios, todos relacionados con el GRU.

En la operación denominada "Enver" fueron apresados también seis pilotos de la aviación militar georgiana y un empresario, cuya confesión fue retransmitida por la televisión nacional.

Entonces, la Cancillería rusa tachó de "provocación" la detención de los supuestos espías rusos, que vinculó con la "paranoia antirrusa" que guía al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso.

Mostrar comentarios