Condenan a tres islamistas a 18 años de cárcel por terrorismo en Australia.

  • El Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria condenó hoy a tres radicales islamistas a penas de 18 de cárcel tras declararles culpables de planear un ataque terrorista contra una instalación militar de Sídney.

Sídney (Australia), 16 dic.- El Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria condenó hoy a tres radicales islamistas a penas de 18 de cárcel tras declararles culpables de planear un ataque terrorista contra una instalación militar de Sídney.

La juez del tribunal, Betty King, indicó al dar lectura al falló, que el objetivo de Wissam Mahmoud Fattal, Saney Edow Aweys y Nayef El Sayed, era matar el mayor número de soldados en nombre del Islám en represalia por la participación militar de australia en Afganistán.

Según sostuvo la fiscalía durante el juicio, los acusados urdían un plan que consistía en entrar armados en el cuartel de Holsworthy, ubicado a las afueras de la ciudad de Sídney, y disparar sobre los soldados que encontrasen antes de que los mataran.

El tribunal también cerró cualquier vía legal a los acusados para solicitar la libertad condicional antes de haber cumplido un mínimo de 13 años de prisión.

Fattal, nacido en Melbourne y de 34 años, Aweys de origen somalí de 27 años, y Sayed, de procedencia libanesa de 26 años, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en agosto de 2009.

Los arrestos fueron el resultado de una investigación policial de siete meses que culminó con una operación en la que participaron 400 agentes y se hicieron 19 registros en diferentes inmuebles de Melbourne aunque no se encontraron armas en ninguno de ellos.

Antes de que fuera detenido, Fattal fue filmado recorriendo los alrededores del cuartel que tenían como objetivo y comprobó que el plan era factible, según la fiscalía.

Otros dos acusados que fueron excarcelados con anterioridad por falta de pruebas e identificados como Yacub Khayre, de 23 años, y Abdurrahmin Mohamud Ahmed, de 26 años, quedaron absueltos.

La Policía australiana sospecha que el grupo era una célula de Al-Shabab, considerado el brazo militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que en 2006 controló el sur de Somalia.

El Gobierno de Australia incluyó al grupo somalí inspirado en Al Qaeda en su lista de organizaciones terroristas

En Australia nunca ha sido cometido un ataque terrorista, aunque sus intereses nacionales han sido blanco de atentados perpetrados en Indonesia durante los últimos años y atribuidos a la Yemaa Islamiya, el eslabón de Al Qaeda en el sudeste de Asia.

Mostrar comentarios