Condenan por represión al ex primer ministro georgiano Merabishvili

  • El ex primer ministro georgiano Ivané Merabishvili fue condenado hoy a seis años de prisión tras ser declarado culpable de abuso de poder durante la violenta dispersión de una manifestación opositora en mayo de 2011, que concluyó con cuatro muertos y decenas de heridos.

Tiflis, 27 feb.- El ex primer ministro georgiano Ivané Merabishvili fue condenado hoy a seis años de prisión tras ser declarado culpable de abuso de poder durante la violenta dispersión de una manifestación opositora en mayo de 2011, que concluyó con cuatro muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, a esa pena se le aplica parcialmente una amnistía por lo que ésta se verá reducida hasta 4,5 años, según fuentes judiciales.

Anteriormente, Merabishvili fue condenado a otros cinco años de prisión por abuso de poder, cohecho y desviación de fondos públicos.

Con todo, según la nueva legislación georgiana, las penas no se suman y se cumple la máxima de las dos, por lo que el que fuera el jefe del Ejecutivo pasará en prisión un total de cinco años.

Según la Fiscalía, Merabishvili dio personalmente la orden a los servicios antidisturbios de aplicar "las medidas más severas" contra los manifestantes.

Además, se investiga su presunta implicación en el carpetazo a una investigación sobre el asesinato en 2007 del funcionario bancario Alexandr Guirgvliani, golpeado hasta la muerte tras un conflicto personal con un grupo de agentes policiales.

Merabishvili, de 45 años, ocupó la jefatura del Gobierno entre julio y octubre del año pasado, durante los últimos meses de la gestión del entonces presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

Fue uno de los hombres de más confianza de Saakashvili, antes de encabezar el Gobierno había sido titular de Seguridad Nacional, Policía y Orden Público e Interior, cargos que desempeñó entre junio de 2004 y julio de 2012.

El ex primer ministro fue detenido en Tiflis el 21 de mayo pasado y quedó en prisión preventiva en un recinto carcelario de la capital georgiana.

Mostrar comentarios