Unos 100 conductores de ambulancia se manifiestan por Santiago para pedir a la patronal que cumpla el convenio colectivo

Unos 100 conductores de ambulancia se manifiestan por Santiago para pedir a la patronal que cumpla el convenio colectivo
Unos 100 conductores de ambulancia se manifiestan por Santiago para pedir a la patronal que cumpla el convenio colectivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tirando petardos y entonando consignas como 'Ambulancias en loita por un convenio digno' y 'Queremos traballar e non mendigar', entre otras, los manifestantes han partido de la Praza Roxa pasadas las 11,30 horas para recorrer las calles del centro compostelano y finalizar su marcha frente a la Confederación de Empresarios, situada en la calle do Vilar.

En declaraciones a los medios, un miembro de la Federación de Transportes de la CIG, Ignacio Pavón, ha explicado que se trata de un convenio gallego de ambulancias que afecta tanto a los servicios de emergencias como a los convencionales --traslados hospitalarios y altas hospitalarias; todos los servicios que no son emergencias--.

Hasta el momento, la central sindical había estado realizando movilizaciones por las diferentes empresas para el cumplimiento del convenio. Ahora, los trabajadores piden la mejora del convenio colectivo y que recoja aquellas cosas que, hasta ahora, no recogía, como el "contrato en prácticas", el cual está "extendido" en el sector. "Lo que denunciamos es que la patronal está únicamente dilatando las negociaciones sin afrontar los problemas con la única intención de que, simplemente, pase el tiempo y no se pueda negociar".

También han denunciado la pretensión de la patronal de, han denunciado, "intentar que este año, cuando menos, pase sin ningún tipo de subida y sin ningún tipo de mejora en las condiciones de trabajo". "Las empresas pretenden que esas mejoras de condiciones sean ya las subidas de convenio, y nosotros, evidentemente, esto no lo aceptamos", ha relatado Ignacio Pavón, justo antes de hacer hincapié en que "ya tenían que cumplir antes el convenio colectivo y, si no lo cumplían, era problema de ellos".

De hecho, ha asegurado que, en muchas empresas, "siguen todavía sin cumplirse". "Como en Ambuiberica, que es una de las empresas más grandes del sector y la empresa que más está frenando la negociación del convenio colectivo", ha agregado.

PETICIONES DE MEJORA

"Lo primero que pedimos es el cumplimiento del convenio colectivo", ha vuelto a subrayar Ignacio Pavón, para luego indicar que también reivindican que los contratos en prácticas, en los que los trabajadores cobran el 60 por ciento del salario el primer año y el 75 por ciento el segundo, se regulen en convenio.

En esta línea, ha tildado el sueldo que se percibe en este tipo de contratos de "miseria". "Gente que, en este momento, está cobrando 700 y pico y 800 y pico euros y eso está extendido en el sector. Todos los últimos contratos que se hicieron en el sector son de ese tipo", ha denunciado.

Por ello, ha apostado por regular esta situación, ya que, ha precisado, es "lo que marca el Real Decreto". "Y eso tiene que regularse en convenio", ha apostillado, justo antes de señalar que, "como mínimo", "hay que pagar el 60 por ciento" y que "las empresas pretenden pagar el 60 por ciento".

"Nosotros queremos regular cuántos contratos se pueden hacer de ese tipo y cuál sería ese salario mínimo, o si tiene que, ni siquiera, rebajarse el salario, porque estamos hablando de un sector con un nivel de responsabilidad y formación que se precisa para trabajar en él que no justifica que, después, la gente cobre el 60 por ciento y trabaje por 700 y pico euros", ha relatado.

REBAJA DE LA JORNADA ANUAL

Asimismo, han solicitado una rebaja de la jornada anual y una tercera paga que, ha relatado, "en su día se iba a implantar" y, por ello, exigen que se les abone. Se trata entonces, ha explicado Ignacio Pavón, de regular un sector que está "completamente desregulado" y en el que, hasta ahora, "cada empresa hacía un poco lo que le parecía, tanto en las condiciones de las bases como en las condiciones de trabajo".

"Sin ser una movilización contra Ambuiberica tiene mucho que ver, porque hoy es casi la primera empresa del sector y más lo va a ser cuando mañana se abran los sobres del concurso programado donde, previsiblemente, se va a llevar una buena parte de este pastel".

Asimismo, ha indicado que en este sector trabajan entren 800 y 1.000 empleados y ha censurado el objetivo de las empresas, que pasa, ha subrayado, por "unificar el sector por la vía de precarizar las condiciones".

En la manifestación ha participado la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, la nacionalista Goretti Sanmartín.

Mostrar comentarios