Conferencia psoe. Valenciano llama a los socialistas a “reagruparse” en torno a un proyecto “sin maquillaje”


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, llamó este sábado a todos los socialistas a “reagruparse” en torno a un proyecto “sin maquillaje” que recupera los valores del partido pero que a la vez lo moderniza para abrirlo a los ciudadanos.
Valenciano cerró el turno de intervenciones en la apertura de la Conferencia Política, después de los presidentes autonómicos Susana Díaz y Javier Fernández, de los que todos los socialistas, aseguró, se sienten “orgullosos” y a los que “dentro de muy poco” acompañarán otros presidentes en comunidades autónomas y al frente del gobierno de España.
Para ello, aseguró, es necesario “ser como somos, olvidarnos de maquillajes y tomarnos a nosotros mismos en serio” y definir un proyecto que demuestre “que estamos al lado de quienes necesitan un presente y un futuro mejor porque ambos están en peligro”.
Repitió varias veces la fórmula de la Internacional Socialista “reagrupémonos todos” para pedir unidad en torno a un proyecto que es “valiente” porque mira al futuro, “nuevo” porque no nace en despachos sino de “la mayor conversación política que ha vivido la democracia española” y “ambicioso” para aportar a la política “la grandeza” que necesita.
Frente a quienes subrayan la “desafección” de los ciudadanos respecto a la política, denunció la que demuestran algunos políticos “que están en el Gobierno” frente a los ciudadanos, y llamó a los socialistas a formular una alternativa, rectificando errores “con sinceridad” pero también reivindicando los aciertos “con orgullo”.
Eso también requiere cambios en la organización, “hagámoslos sin ningún miedo”, apuntó, y sabiendo que el PP nunca los hará porque “lo suyo no es dar la cara” ni abrirse con transparencia a los ciudadanos.
Se preguntó, en ese sentido, “si es mucho pedir” que el presidente, Mariano Rajoy, “respete la verdad y cuide a los ciudadanos tanto como ha respetado y cuidado a Luis Bárcenas”, y que trate a los ciudadanos de todas las generaciones “con la misma comprensión que a traficantes de dinero sucio”.
Denunció a un Gobierno que considera “absurdo” y se refirió expresamente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para advertirle de que las mujeres españolas “no vamos a consentir que nadie nunca más decida por nosotras”.
En contra de las afirmaciones del Gobierno, aseguró que la crisis económica en España terminará “cuando termine para los españoles, y no cuando lo diga Rajoy ni cuando lo diga Montoro”.
Valenciano subrayó que el PSOE es el partido “de la unidad y de la convivencia, del respeto a la diferencia que no supone desigualdad”, y llamó a afrontar “con madurez” la evidencia de que los socialistas “no somos nacionalistas. Las fronteras nos resultan cada vez más inútiles y más antiguas. El futuro no se construye levantando muros, sino a través de puentes que nos acerquen”.
Por ello, aseguró que el PSOE seguirá abriendo el camino a un Estado federal en el que todas las personas tengan los mismos derechos y todos los pueblos se sientan “respetados y reconocidos”. Igual que no reconocen al PP la capacidad de emitir “certificados de españolidad”, dijo, dirigiéndose al PSC, tampoco reconocen la de los nacionalistas para expedir los de “catalanidad”.
Los socialistas, sentenció, “nos sentimos fuertes” para afrontar ese proyecto, para “derrotar a la pesadilla de la austeridad suicida”, de “echar el freno a la economía de casino” y de superar “el odio” que se está abriendo paso en Europa.
Valenciano se mostró convencida de que en la Conferencia Política hay muchos futuros alcaldes y presidentes autonómicos y también está “quien estará a la cabeza del Gobierno de España en 2015”.
“Ese día llegará”, aseguró, y todos los socialistas podrán celebrarlo, también celebrarán “la forma en la que lo conseguimos”, porque “no fue fácil pero hicimos lo que teníamos que hacer” y además “juntos, pensando en España, no en nosotros mismos”, para seguir construyendo un país donde todos puedan ser “radicalmente diferentes como personas pero radicalmente iguales como ciudadanos”.

Mostrar comentarios