Confirmación de Hagel como jefe del Pentágono se somete a voto en comité

  • El Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., votará hoy la confirmación del exsenador republicano Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa, quien afronta la oposición de sus antiguos compañeros de partido.

Washington, 12 feb.- El Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., votará hoy la confirmación del exsenador republicano Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa, quien afronta la oposición de sus antiguos compañeros de partido.

El senador Lindsey Graham ha amenazado con bloquear el voto de Hagel y de John Brennan, nominado para dirigir la CIA, si la Casa Blanca no ofrece más información sobre la respuesta que dio ante el ataque del consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) el pasado año, en el que murieron cuatro estadounidenses.

Por su parte, el senador Jim Inhofe, el republicano de mayor rango en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, en una entrevista con la cadena Fox, ha amenazado con bloquear la votación al poner en duda que Obama "esté haciendo los nombramientos adecuados".

Infoe, cuya mayor preocupación es la posición de Hagel respecto a Israel, advirtió de que aunque pase el comité, hará todo lo posible para que antes de que se vote en el pleno del Senado "todo el mundo tenga claro sus posiciones y sus comentarios pasados".

El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, ha sido criticado por su visión abierta al diálogo con Irán y algunos de sus antiguos colegas cuestionan su compromiso con Israel.

No obstante, la Casa Blanca confía en el candidato propuesto por Obama. "Creemos firmemente que el (ex)senador Hagel será confirmado como el próximo secretario de Defensa", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, el lunes, en su rueda de prensa diaria.

Carney aseguró que desde la comparecencia de Hagel ante el comité el pasado 31 de enero "hemos visto un aumento en el número de senadores que han dicho públicamente que apoyarán su confirmación. Eso incluye demócratas y republicanos".

Por su parte, el veterano senador, John McCain, que mostró sus diferencias con Hagel "en muchos asuntos de seguridad nacional" y consideró "decepcionante" sus respuestas durante su comparecencia el mes pasado, dijo en un comunicado que espera que ninguno de sus compañeros bloqueen la votación y permitan que siga su curso.

"Creo que es apropiado que el Comité de Servicios Armados vote sobre la nominación del (ex) senador Hagel y determine si se debe seguir la nominación al pleno del Senado, donde los miembros pueden debatir y expresar sus propios juicios sobre" el candidato.

Si bien manifestó que comparte las preocupaciones con el senador Graham sobre la respuesta que dio el Gobierno al ataque de Bengasi, que le costó la vida al embajador, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

El voto de confirmación está previsto para las 19.30 GMT, según informó la oficina del presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., el demócrata Carl Levin, en un comunicado.

El miércoles pasado, Levin postergó el voto de confirmación de Hagel para que los legisladores tuviesen más tiempo de revisar su nombramiento.

El voto definitivo para la confirmación de Hagel se llevará a cabo en el pleno del Senado, aunque todavía no hay programada fecha.

Hagel fue nominado por el presidente Barack Obama el pasado 7 de enero y, de ser confirmado como secretario de Defensa -un puesto del Gabinete presidencial creado en 1947-, reemplazaría a Leon Panetta.

Dos senadores republicanos habían solicitado postergar la votación en el Comité para revisar algunos de los archivos financieros de Hagel.

Durante una audiencia de confirmación, Hagel, el exsenador republicano por Nebraska afrontó duras críticas e interrogatorios de los republicanos sobre sus posiciones respecto a Israel e Irán, y su oposición a la guerra en Irak.

Mostrar comentarios