Confirman la absolución a un acusado de zarandear a su alcalde en Huesca

  • La Audiencia de Huesca ha confirmado la sentencia absolutoria dictada a favor de un vecino de Almudévar, que fue acusado de zarandear y de agredir en público a su alcalde, después de que los testigos de las partes ofrecieran versiones "totalmente opuestas".

Huesca, 31 oct.- La Audiencia de Huesca ha confirmado la sentencia absolutoria dictada a favor de un vecino de Almudévar, que fue acusado de zarandear y de agredir en público a su alcalde, después de que los testigos de las partes ofrecieran versiones "totalmente opuestas".

Este vecino fue sometido a juicio en el Juzgado de lo Penal de Huesca acusado de un presunto delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentó a una petición fiscal de 2 años y 6 meses de prisión, la misma que sostuvo la acusación particular.

En su resolución, la Audiencia oscense advierte de que sin la celebración de una nueva vista con nuevas pruebas de cargo "no es posible dar lugar a un pronunciamiento condenatorio como el ahora solicitado", por lo que rechaza los recursos planteados por la fiscalía y la acusación particular.

Recuerda, además, que la juez de lo Penal fundó su decisión en las manifestaciones de los distintos testigos, cuya revisión, sin nuevas pruebas sometidas a contradicción en una nueva vista, considera la Audiencia que supondría la violación de principios constitucionales.

En la denuncia que dio origen al caso, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, manifestaba que en la tarde del 30 de mayo de este año, cuando abandonaba el consistorio, fue abordado por el acusado "en un estado de gran nerviosismo".

Según el edil, el denunciado le recriminó "de malas maneras y en tono amenazante" la actuación del ayuntamiento en un expediente administrativo denegatorio de una licencia municipal para la construcción de una granja.

Manifestó en su denuncia que su vecino le agarró del brazo para que no se fuera, le cogió de la cazadora a la altura del pecho y le zarandeó.

La sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal de Huesca argumentó, sin embargo, que estos hechos no habían podido probarse durante el juicio, ni tampoco los insultos y amenazas denunciados por el edil.

Mostrar comentarios