Un congresista dice que Humala podría enfrentarse a cargos de lesa humanidad por ejecuciones a manos de policías

EUROPA PRESS

Mulder ha señalado que este debe ser uno de los primeros temas a tratar en la nueva Comisión de Defensa, tal y como recoge el diario 'Perú21', y ha recordado que el expresidente Alberto Fujimori "fue condenado por las ejecuciones de un 'comando de la muerte' que fue el Grupo Colina".

"En lo personal, creo que este podría ser tomado perfectamente por (la comisión de) Defensa, con facultades de comisión investigadora porque es un tema sumamente grave, es lo que en Colombia se llamó 'los falsos positivos', donde se mostraban logros en la lucha contra la delincuencia 'bambas' pero asesinando personas", ha explicado.

Sin embargo, Mulder ha indicado que se resiste a pensar que estas denuncias sean ciertas, por lo que ha reiterado que para comprobarlo, es necesario profundizar las investigaciones para ver "realmente quiénes son las personas que cayeron en este tipo de operativos".

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha indicado que en unos diez días entregará un informe ante la opinión pública para dar más información acerca de estos hechos, tras investigar "con celeridad" la presunta existencia de un 'escuadrón de la muerte' dentro de la Policía.

EL CASO

El caso se conoció este lunes, cuando la Fiscalía y la Dirección de Inspección General de la Policía Nacional de Perú anunciaron investigaciones contra casi un centenar de agentes, presuntamente vinculados con ejecuciones extrajudiciales durante operativos armados, según el diario peruano 'El Comercio'.

Los investigados, 16 oficiales y 80 suboficiales, habrían cometido ejecuciones extrajudiciales bajo el liderazgo del comandante Enrique Prado Ravines entre los años 2011 y 2015, con el objetivo de obtener ascensos y distinciones policiales.

Según un colaborador que asegura haber formado parte del grupo de informantes civiles pagados por el mencionado comandante, estos incentivaban a delincuentes de baja categoría a cometer delitos sencillos, información que luego filtraban a la Policía.

Así, los agentes sorprendían a los delincuentes y los abatían a disparos, para después informar de que los tiroteos habían sido producto de enfrentamientos arriesgados.

"El comandante Prado organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes. Nosotros ganábamos dinero. Nos captaba para llevar a personas con antecedentes y que realizasen el trabajo, es decir, para hacer creer a los delincuentes que había empresarios o bancos para poder asaltar", ha explicado este colaborador en un programa de televisión. Como él había unos 10 civiles.

Mostrar comentarios