Congresista Cepeda dice que su destitución es "inminente" si la CIDH no actúa

  • El congresista colombiano Iván Cepeda, investigado por la Procuraduría de Colombia, alertó hoy a la CIDH de que su destitución es "inminente" y de que, si ese órgano no interviene, será "el siguiente en la lista" tras el cese del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y de la exsenadora Piedad Córdoba.

Washington, 22 ene.- El congresista colombiano Iván Cepeda, investigado por la Procuraduría de Colombia, alertó hoy a la CIDH de que su destitución es "inminente" y de que, si ese órgano no interviene, será "el siguiente en la lista" tras el cese del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y de la exsenadora Piedad Córdoba.

"Yo creo que es algo inminente y que si la Comisión no interviene voy a ser destituido e inhabilitado, como ya ha ocurrido con el alcalde Petro y la senadora Piedad Córdoba. Soy el siguiente en la lista", dijo a Efe el legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Cepeda mantuvo una reunión esta mañana con representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a su petición de medidas cautelares ante la investigación abierta en su contra por presuntas faltas de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia.

"Veo a la CIDH muy interesada en recaudar información sobre mi caso", afirmó Cepeda en una conversación telefónica tras la reunión.

El legislador solicitó en diciembre esa medida de la CIDH debido a la investigación que abrió en su contra el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por reunir testimonios de paramilitares desmovilizados en distintas cárceles en relación a los presuntos lazos con el paramilitarismo del expresidente Álvaro Uribe.

Cepeda indicó el pasado septiembre que considera que Ordóñez no puede investigarlo con independencia e imparcialidad debido a su estrecha relación con Uribe.

"Hoy he dicho (en la CIDH) que la solicitud de medidas cautelares es fundamental por la gravedad del daño que (el proceso de la Procuraduría) puede provocar a mis derechos políticos y a los de mis electores", explicó Cepeda, que además aspira a un escaño en el Senado colombiano en las elecciones legislativas del 9 de marzo.

No obstante, el legislador opinó que en este momento el procurador está centrado en investigar a Petro, "y eso puede dilatar un poco el proceso" en su caso.

Cepeda acudió a la CIDH acompañado de su abogado Rafael Barrios, que también lleva el caso de Petro, y que pidió a la Comisión que conceda con urgencia las medidas cautelares al alcalde, inhabilitado durante 15 años por supuesta mala gestión en una crisis de basuras.

El congresista del PDA se reunirá hoy también con el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien le defendió en una carta enviada en diciembre a Ordóñez, y el jueves participará en un foro sobre el proceso de paz en Colombia.

Cepeda conversó este mes sobre ese proceso con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el negociador Humberto de la Calle, en un encuentro en la Casa de Nariño.

"Todo indica que hay avances muy serios en la discusión del tercer punto, el relativo al narcotráfico, y sobre cómo generar un paradigma distinto" al respecto, adelantó el legislador.

Cepeda opina que, hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha sido un "apoyo fundamental" para las conversaciones, y dejará clara esa idea durante su intervención en el foro de este jueves.

No obstante, considera "necesario que se produzca un cambio en el tipo de asistencia (de EE.UU.), una radical redistribución de las inversiones militares para convertir esa asistencia hacia la paz".

El pasado diciembre, el diario The Washington Post publicó que la agencia central de información de EE.UU. (CIA) mantuvo durante años un programa secreto de apoyo a operaciones militares en las que murieron líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mostrar comentarios