Congresista demócrata Barney Frank dice que no buscará reelección a su escaño

  • El congresista estadounidense demócrata Barney Frank, uno de los más veteranos y más duros críticos de los excesos de Wall Street, anunció que no buscará la reelección a su escaño en 2012, informó hoy el diario The Washington Post.

Washington, 29 nov.- El congresista estadounidense demócrata Barney Frank, uno de los más veteranos y más duros críticos de los excesos de Wall Street, anunció que no buscará la reelección a su escaño en 2012, informó hoy el diario The Washington Post.

Frank, de 71 años, pasó los últimos treinta en el Congreso estadounidense, dejando tras de sí un importante legado en cuanto a la vigilancia del sistema bancario y financiero y los derechos de los homosexuales en EE.UU.

El congresista, quien estuvo al frente del comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, del que aún es miembro, promovió la Reforma de Wall Street y la ley de Protección al Consumidor, calificadas como las revisiones financieras más ambiciosas desde la Gran Depresión de 1927.

Su influencia en el Capitolio llegó a su punto máximo en 2007, cuando al frente del comité financiero lideró un proceso férreo de revisión del sistema bancario, las concesiones de hipotecas de dudosa consistencia y el funcionamiento del centro financiero de Wall Street.

Estas medidas colocaron al congresista en el centro de los principales debates políticos del país de los últimos cinco años, como ocurrió con la legislación sobre la vivienda en 2007 y 2008, con la que se trató de evitar el colapso del sector.

En otoño de 2008, Frank fue el representante principal del partido demócrata en las negociaciones para el rescate, por valor de 700.000 millones de dólares, del sistema financiero estadounidense, junto con el entonces senador demócrata Christopher J. Dodd.

La reforma financiera, que llevó el nombre de ambos representantes, permite al Gobierno de EE.UU. desmantelar empresas que pongan en peligro la economía, crea una entidad de protección financiera para los consumidores y eleva la vigilancia del complejo entramado financiero del país, especialmente del mercado de derivados.

La Reserva Federal dirige desde entonces la agencia de protección de los consumidores, que vigila todo tipo de transacciones financieras, desde préstamos bancarios e hipotecarios a las tarjetas de crédito.

Frank ha sido considerado como uno de los congresistas más "heroicos" por los sectores socialdemócratas, tanto por su esfuerzo por controlar a los bancos más grandes, como por su papel en la promoción de los derechos de los homosexuales, después de haber sido el primer miembro en declarar su orientación sexual durante su mandato.

Mostrar comentarios