Congreso abre compás de espera y pospone votación de confianza de gabinete

  • El Congreso de Perú abrió hoy un compás de espera al postergar para la próxima semana, a petición de la oposición, la votación de confianza de la primera ministra, Ana Jara, con el fin de darle unos días de reflexión al Gobierno de Ollanta Humala.

Lima, 22 ago.- El Congreso de Perú abrió hoy un compás de espera al postergar para la próxima semana, a petición de la oposición, la votación de confianza de la primera ministra, Ana Jara, con el fin de darle unos días de reflexión al Gobierno de Ollanta Humala.

Con esta decisión, el Parlamento evitó ir a una tercera votación, pues en la segunda el pedido de confianza quedó nuevamente en suspenso al volver a imponerse la abstención.

La primera votación, en la que también predominó la abstención, se realizó el jueves después una jornada de debate que se prolongó durante 16 horas tras la presentación en el pleno de Jara, quien inició su gestión en julio pasado en reemplazo de René Cornejo.

Para dar su respaldo al voto de confianza a Jara, necesario para que pueda mantenerse en el cargo, la oposición exige promesas y cambios concretos en la política del Gobierno, lo que implica ajustes en el Gabinete.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, definirá la fecha y hora de la votación, según la moción presentada hoy que recibió 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Durante el debate previo a la postergación de la votación, el congresista Yonhy Lescano dijo que su bancada espera "un pronunciamiento claro y concreto este fin de semana" sobre las demandas de la oposición.

Lescano afirmó que "hay consenso en que no hay un acuerdo del pleno" y, por lo tanto, planteó que se vote el lunes próximo.

El legislador Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, declaró que el gobierno "necesita entender el mensaje, porque si no hay una reflexión dentro de unos días, mal haría el Congreso en votar en este momento, pues no le daríamos la oportunidad de escuchar y cambiar".

Nuevamente tanto los apristas como los fujimoristas y los diputados de Acción Popular pidieron la renuncia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado por presuntamente haber recibido presiones de empresas de su sector en la elaboración de normas ambientales.

En este sentido, el legislador aprista Mauricio Mulder recordó que se le ha planteado al gobierno deslindar con los casos de corrupción y que "subsisten en la persona de Mayorga".

"Si el gobierno sigue siendo soberbio, será censurado", anticipó Mulder.

Los congresistas de Fuerza Popular esperan el anuncio de que el jurista Diego García Sayán "no es más el candidato de Perú" para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), apuntó el legislador fujimorista Juan Díaz Dios.

Los fujimoristas afirman que Diego García Sayán durante su gestión al frente del ministerio de Justicia durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001) permitió que muchos condenados por terrorismo abandonaran las prisiones del país.

Además, los opositores cuestionan el rumbo económico del Gobierno en momentos en que el país enfrenta una desaceleración de su economía, que en junio solo creció 0,3 %, su menor tasa de crecimiento en casi cinco años.

Otras de las demandas de la oposición es que se elimine el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un fondo de pensión privado y que se aumente el sueldo mínimo.

Según la Carta Magna, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del gobierno.

En caso de que no obtenga el respaldo del Legislativo, la Constitución indica que el presidente debe formar un nuevo Gabinete.

El anterior gabinete ministerial, presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera consulta en el Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.

Mostrar comentarios