Congreso apela a concesionarias autopistas para aliviar ruido y hacer mapas

  • El Congreso de los Diputados ha exigido hoy a las empresas concesionarias de autopistas de peaje la ejecución de de los mapas de ruido previstos en la ley y adoptar medidas para amortiguar la contaminación acústica del tráfico rodado.

Madrid, 6 mar.- El Congreso de los Diputados ha exigido hoy a las empresas concesionarias de autopistas de peaje la ejecución de de los mapas de ruido previstos en la ley y adoptar medidas para amortiguar la contaminación acústica del tráfico rodado.

La iniciativa, defendida por el PNV y a la que se ha sumado una enmienda del PP, también pide avanzar en el Sistema Básico de Información de la Contaminación Acústica para dar información adecuada a las administraciones y ciudadanos.

Entre las concesionarias afectadas, y que se explicita en la proposición no de ley negociada entre el PP y el grupo vaso, figuran la A-68, que circula por zonas urbanas de Vizcaya y Álava.

No ha corrido la misma suerte la enmienda de CiU que pedía atender la solicitud de la Generalitat para ampliar la pantalla de protección contra el ruido en la carretera A-2, a su paso por el municipio de Sant Andreu de la Barca.

Según los datos aportados por la diputada del PNV por Guipúzcoa, Arantxa Tapia, la AP-68 fue transitada en 2007 por más de seis millones de vehículos -la cifra récord hasta la fecha-, que bajó en 2011 a causa de la crisis a unos cinco millones.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Tapia ha recordado el compromiso del anterior ministro de Fomento, José Blanco, de pedir a la concesionaria de la autopista de peaje AP-68 a hacer un mapa de ruido para llevar a cabo después un plan de acción.

La transaccional entre los grupos popular y vasco también pide acelerar la adopción de medidas de protección contra el ruido relativas al transporte ferroviaria en áreas urbanas.

La portavoz de Izquierda plural, Laia Ortiz, también ha apoyado la propuesta, entre otras razones, porque es una "cuestión central" para la calidad de vida

"Más allá de mapas -ha subrayado- debe hacerse una valoración del impacto real sobre las medidas adoptadas y si son eficaces".

La socialista María Rodríguez ha explicado que la contaminación acústica afecta al 21 % de los ciudadanos europeos, cuyos "efectos adversos están demostrados".

La proposición no de ley ha sido respaldada por todos los grupos de la Comisión, cuya vicepresidenta segunda, la diputada del PSOE por Almería, Consuelo Rumí, ha pasado a ser hoy la portavoz de Pesca.

En su puesto ha sido elegido el diputado Gaspar Zarrías.

Mostrar comentarios