Congreso aplaza a petición de Gobierno primeras comparecencias de embajadores

  • La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aplazado, a petición del Gobierno, las primeras comparecencias de embajadores españoles que debían celebrarse hoy para que informaran de los objetivos de sus misiones.

Madrid, 28 may.- La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aplazado, a petición del Gobierno, las primeras comparecencias de embajadores españoles que debían celebrarse hoy para que informaran de los objetivos de sus misiones.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha comunicado hoy de esta decisión al inicio de la sesión y ha explicado que ambos embajadores no tienen aún la carta de instrucciones del Ejecutivo.

La posibilidad de que los grupos puedan pedir la comparecencia en comisión de un embajador recién nombrado es una de las novedades que contempla la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Con esta nueva norma, la primera ley de acción exterior en 35 años de democracia y que fue aprobada por el Congreso el pasado 13 de marzo, habrá mayor control parlamentario con la presentación de un informe anual sobre la estrategia de acción exterior, la obligación del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de comparecer para informar de su cumplimiento y con la posibilidad de comparecencia de los embajadores en comisión.

Duran Lleida ha señalado que el Ministerio de Exteriores remitió una carta solicitando su aplazamiento por la "necesidad de contar con un plazo razonable para la presentación de las cartas de instrucciones de los embajadores designados" y ha querido dejar claro que éstos están dispuestos a comparecer en una nueva fecha.

Se trata del nuevo embajador en Egipto, Arturo Avello, y del representante español ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Jorge Manuel Domecq.

Mostrar comentarios