Congreso de Diputados español dispuesto a contribuir a reconciliación cubana

  • El Congreso de los Diputados español manifestó hoy su disposición a trabajar con la oposición democrática de Cuba para contribuir al diálogo y a la reconciliación del pueblo cubano.

Madrid, 18 feb.- El Congreso de los Diputados español manifestó hoy su disposición a trabajar con la oposición democrática de Cuba para contribuir al diálogo y a la reconciliación del pueblo cubano.

Todos los grupos parlamentarios aprobaron hoy por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados una enmienda transaccional a una proposición no de ley relativa a los derechos humanos en Cuba.

También, los portavoces de la Comisión manifestaron su satisfacción por el hecho de que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobara el pasado 10 de febrero abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos.

En el texto aprobado hoy, los diputados expresan su deseo de contribuir a hacer posible "el diálogo que conduzca a la reconciliación del pueblo de Cuba con tolerancia completa para cualquier ideología que permita la efectiva instauración de la democracia".

El partido nacionalista catalán Convergencia i Unió (CiU), que fue el que promovió la propuesta, recordó que en los últimos meses destacadas figuras de la oposición cubana y activistas han visitado el Congreso de los Diputados y se han entrevistado con representantes de distintos grupos parlamentarios.

Entre esos figura Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco; Yoani Sánchez, reconocida bloguera defensora de los derechos humanos, y Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, o el opositor Guillermo Fariñas.

Según CiU, todos ellos han podido transmitir a los representantes de los grupos parlamentarios que no advierten ni aprecian signos reales de una verdadera transición que haga posible la reconciliación de todos los cubanos con tolerancia total para cualquier tipo de ideología democrática.

Como consecuencia, los diputados señalan que no se advierten signos favorables al reconocimiento de los derechos humanos y de las libertades individuales y colectivas en Cuba.

Mostrar comentarios