Congreso de Nicaragua inaugura legislatura con "reto" de elegir funcionarios

  • La Asamblea Nacional de diputados de Nicaragua inauguró hoy una nueva legislatura con el "reto" de elegir a una veintena de funcionarios públicos con el mandato vencido y que se mantienen en sus cargos amparados en un Decreto Ejecutivo.

Managua, 9 ene.- La Asamblea Nacional de diputados de Nicaragua inauguró hoy una nueva legislatura con el "reto" de elegir a una veintena de funcionarios públicos con el mandato vencido y que se mantienen en sus cargos amparados en un Decreto Ejecutivo.

El anuncio fue hecho por el titular del Congreso, el sandinista René Núñez, en su discurso de apertura de la sesión legislativa de 2013, la número 29.

Núñez dijo que uno de los "retos y "desafíos" de este año es "elegir o ratificar" a más de una veintena de funcionarios públicos con el mandato vencido y que se mantienen en sus cargos amparados en un Decreto Ejecutivo y una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Entre esos funcionarios se encuentran diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el pleno de magistrados del Consejo Supremo Electoral, y los contralores (fiscales de cuentas).

El Ejecutivo decidió en enero de 2010 ratificar y prorrogar en sus cargos a tres magistrados de la Corte Suprema y funcionarios de otras instituciones y poderes del Estado cuyo mandato finalizó ese año, facultad que, según la oposición, corresponde al Parlamento.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, aprobó el decreto ante la decisión de la oposición de congelar la ratificación y renovación a autoridades que concluían su mandato, en medio de una disputa por la legalidad o ilegalidad de una candidatura a la reelección presidencial consecutiva.

La Asamblea Nacional, que se instaló hace un año para un período legislativo de cinco años, es mayoritariamente favorable a Ortega.

Asimismo, Núñez anunció que este año prevén aprobar una serie de leyes, incluida una de aduanas y la reforma a la Seguridad Social.

Destacó, además, los avances económicos de Nicaragua en 2012, como los 2.778,3 millones de dólares alcanzados en exportaciones, una cifra récord en la historia del país; y los más de 1.000 millones de dólares registrados en inversión extranjera directa.

A la sesión inaugural acudieron representantes de los poderes del Estado, y mandos militares y policiales.

Mostrar comentarios