Congreso de Perú otorga voto de confianza al gabinete de ministros de Humala

  • El Congreso de Perú otorgó hoy su voto de confianza al gabinete de ministros que preside Óscar Valdez, quien hoy expuso las principales líneas de la gestión que comenzó en diciembre del año pasado.

Lima, 5 ene.- El Congreso de Perú otorgó hoy su voto de confianza al gabinete de ministros que preside Óscar Valdez, quien hoy expuso las principales líneas de la gestión que comenzó en diciembre del año pasado.

El Pleno del Legislativo aprobó el voto de confianza, tras más de cinco horas de debate, con 71 votos a favor y 34 abstenciones, la mayoría de ellas de la bancada opositora del Grupo Parlamentario Fujimorista.

Valdés, un empresario y exmilitar que reemplazó en el cargo a Salomón Lerner, se presentó al frente del gabinete de ministros en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución peruana.

Tras una larga presentación, seguida por la de sus ministros, Valdés consideró que se trató de una "jornada democrática" que permitió intercambiar ideas y opiniones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"Haber participado todos los ministros de Estado ha permitido responder muchas de las inquietudes y también eso demuestra que necesitamos un diálogo más fluido entre el Ejecutivo y el Legislativo", remarcó.

Durante su presentación de hoy, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que la economía peruana crecerá alrededor de 5,5 % en 2012, después de haber obtenido un alza cercana al 7 % en 2011.

Valdés destacó que el producto interno bruto ascendió el año pasado a alrededor de 175.000 millones de dólares, que las exportaciones superaron los 48.000 millones de dólares y se alcanzó un superávit comercial en torno de los 9.000 millones de dólares.

Durante los cinco años del Gobierno de Ollanta Humala, el Ejecutivo se propone que las exportaciones crezcan a 86.000 millones de dólares y se tripliquen las ventas de productos no tradicionales, apuntó.

Afirmó, además, que "Perú se encuentra en una sólida posición para encarar cualquier efecto de un mayor deterioro de la economía mundial", lo cual les permite implementar una adecuada política contracíclica.

El ministro también reiteró que Perú planteará junto a Brasil y Colombia una redefinición de la política de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el país fuera denunciado por un caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

La CIDH ha demandado al Estado peruano ante la CorteIDH por el incumplimiento en la búsqueda y sanción de los responsables por las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas tras el rescate militar de 71 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997.

Valdés subrayó que el Gobierno ha expresado su "más enérgico rechazo" a la decisión de la CIDH de demandar a Perú ante la CorteIDH porque "todos los comandos que actuaron en la operación Chavín de Huántar son considerados héroes por todos nosotros".

La denominada operación Chavín de Huántar fue organizada por las fuerzas armadas durante el entonces Gobierno de Alberto Fujimori y concluyó con el rescate de 71 de los 72 rehenes del MRTA, además de la muerte de dos comandos, un rehén y los 14 secuestradores.

El jefe del gabinete también reiteró su seguridad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón a Perú en la demanda por límites marítimos que ha planteado contra Chile y que se espera que termine en 2013.

Destacó la "contundencia" de los argumentos peruanos en este caso, aunque aclaró que su país respetará la decisión del tribunal internacional "cualquiera fuera el resultado".

Mostrar comentarios