Congreso debate mañana los cambios tributarios aprobados con los presupuestos

  • El Congreso debate y vota mañana las cuatro enmiendas a la totalidad que la Izquierda Plural, BNG, CiU y PSOE han presentado al proyecto de ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos para 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual.

Madrid, 29 oct.- El Congreso debate y vota mañana las cuatro enmiendas a la totalidad que la Izquierda Plural, BNG, CiU y PSOE han presentado al proyecto de ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos para 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual.

Las enmiendas de BNG, CiU y PSOE son de devolución, en tanto que la Izquierda Plural ha presentado un texto alternativo.

El proyecto de ley recoge, además de la eliminación de la deducción por vivienda, la prórroga del impuesto sobre el patrimonio, la limitación para las grandes empresas de la deducción por amortización al 70 % y el alza del gravamen para las plusvalías a corto plazo, que tributarán a los mismos tipos del IRPF.

Además, se crea un nuevo impuesto del 20 % para los premios superiores a 2.500 euros de Loterías, Cruz Roja y la ONCE, y se permitirá durante 2013 a las empresas actualizar voluntariamente sus balances a un tipo del 5 %, lo que les permitirá crear una reserva de revalorización que luego podrán destinar a compensar pérdidas.

Con todas estas medidas el Gobierno prevé recaudar 4.375 millones de euros adicionales en 2013 y 2014.

Para el BNG, estas medidas son "completamente insuficientes" y reclama al Gobierno una reforma fiscal integral basada en los principios de equidad y progresividad.

La misma opinión tiene la Izquierda Plural, que sin embargo ha presentado un texto alternativo que incluye la creación de un impuesto sobre bienes de lujo y otro para las transacciones financiera, así como un gravamen sobre la riqueza que sustituiría al del patrimonio.

Por su parte, CiU rechaza el proyecto porque cree que contiene medidas "meramente recaudatorias" que no servirán para reactivar la economía ni el empleo y, por tanto, tampoco contribuirán al objetivo de reequilibrar las finanzas públicas.

El PSOE considera que el proyecto es un ejemplo de la "política de improvisación y falta de credibilidad del Gobierno" y echa en falta reformas fiscales más profundas y no "pequeños parches".

Mostrar comentarios