Congreso exige explicaciones sobre "affaire" que provocó renuncia de Petraeus

  • Líderes del Congreso de EEUU se quejaron hoy de las demoras del FBI para informar sobre el escándalo sexual en ciernes del dimisionario director de la CIA, David Petraeus, mientras se difunden a cuentagotas detalles sobre su biógrafa, Paula Broadwell, que provocó su renuncia.

Washington, 11 nov.- Líderes del Congreso de EEUU se quejaron hoy de las demoras del FBI para informar sobre el escándalo sexual en ciernes del dimisionario director de la CIA, David Petraeus, mientras se difunden a cuentagotas detalles sobre su biógrafa, Paula Broadwell, que provocó su renuncia.

Líderes demócratas y republicanos acudieron a los programas de la televisión estadounidense en busca de respuestas a por qué la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tardó hasta mediados de la semana pasada para informarles sobre la investigación.

Petraeus, un general de cuatro estrellas y considerado "héroe" al liderar las tropas de EEUU en Irak y Afganistán, anunció su renuncia el viernes pasado, causando conmoción en círculos políticos en Washington y temores de que su amorío pudo haber comprometido la seguridad nacional.

El amorío fue destapado cuando el FBI investigaba quejas de "acoso" por parte de Broadwell hacia una segunda mujer en Florida, que no ha sido identificada. El FBI rastreó el correo electrónico en cuestión a la cuenta de Broadwell.

Ahora, los legisladores quieren saber cuándo el FBI descubrió la relación ilícita entre Petraeus y Broadwell, cuándo avisaron a Petraeus de la investigación, si hubo riesgo para la seguridad nacional y, sobre todo, por qué mantuvo a oscuras al Congreso.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, dijo a la cadena Fox News que los legisladores no recibieron aviso previo en absoluto y la noticia llegó "como un relámpago".

"Esto es algo que pudo tener un efecto en la seguridad nacional", se quejó Feinstein, sobre la investigación que aparentemente comenzó antes de octubre.

Para Feinstein, no hay excusas porque el Congreso puede realizar reuniones a puerta cerrada para asuntos sensibles de inteligencia "y nosotros no tuvimos esa oportunidad".

Según un cronograma extraoficial de la prensa nacional, al Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, le avisó de la investigación el Departamento de Justicia el propio día de las elecciones presidenciales.

Feinstein confirmó la noticia del amorío cuando habló con Petraeus el viernes, el mismo día en que los comités de inteligencia se enteraron de las quejas contra Broadwell.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, sugirió que la evolución de la investigación del FBI demuestra, a su juicio, que la Casa Blanca oculta algo.

Para King, resulta inverosímil que, si el FBI empezó la investigación hace meses, la agencia "no se haya dado cuenta hasta el día de las elecciones que el general Petraeus estaba implicado".

"Esto no tiene sentido", dijo King, en un programa de la CNN.

Poco se sabe de Broadwell, quien no ha hecho apariciones en público pero será, según fuentes legislativas, el centro de atención de una reunión a puerta cerrada, prevista para el próximo miércoles, de líderes de los comités de inteligencia con los "número dos" del FBI y la CIA, Sean Joyce y Michael Morell, respectivamente.

Según la cadena ABC, Petraeus le dijo a sus amigos que su "affaire" con Broadwell, una reservista del Ejército y casada con dos hijos, comenzó después de que éste se retirara del Ejército en agosto de 2011.

Como biógrafa de Petraeus, tuvo un inusual acceso a Petraeus durante el año que pasaron juntos en Afganistán, como parte del libro que ella preparaba sobre el rostro más visible de EEUU en el conflicto armado.

Algunas personas allegadas al general "habían sospechado que los sentimientos de Broadwell hacia él habían cruzado la línea profesional", dijo ABC, al asegurar que, aparentemente, fue Petraeus quien puso fin a la relación.

Esas personas, continuó ABC, consideraron que Broadwell "causaba vergüenza y se mostraba demasiada melosa" al hablar de Petraeus.

Sin embargo, los investigadores no descubrieron información que comprometiera datos secretos o actividad criminal, según fuentes allegadas a la investigación, que aseguraron que lo único que se encontró fue "un drama humano", agregó la ABC.

La renuncia de Petraeus se produjo antes de que éste rindiera testimonio ante comités de inteligencia de ambas cámaras del Congreso sobre el atentado contra el consulado de EEUU en la ciudad libia de Bengasi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres servidores públicos.

El director interino de la CIA, Mike Morell, será quien acuda a esas audiencias el próximo jueves, pero varios líderes republicanos, entre ellos King y el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, no descartan emitir una citación judicial para obligar a Petraeus a dar su testimonio y "llegar al fondo de la verdad" sobre Bengasi.

Graham, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, dijo a la cadena CBS que incluso sopesa crear un comité especial conjunto del Congreso para examinar la respuesta del Gobierno al ataque del pasado 11 de septiembre.

Mostrar comentarios