Congreso hondureño acuerda elección de jueces de Corte Suprema

  • El Congreso de Honduras anunció este miércoles que sus 128 integrantes lograron ponerse de acuerdo para elegir a los 15 jueces de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023, luego de tres días de intensas negociaciones.

"Ya hay consenso sobre el asunto", dijo el presidente del Congreso unicameral, Mauricio Oliva, del oficialista Partido Nacional.

"Que Dios nos ilumine a todos porque los ojos del mundo y de la patria están puestos en nosotros", subrayó.

Los legisladores debían designar el 25 de enero a los magistrados de la Corte Suprema de una lista de 45 juristas que propuso una comisión nombrada por Oliva, pero no se lograba la mayoría calificada de 86 votos en la cámara exigida por la Constitución.

Oliva convocó a sus colegas a "estar puntuales" el jueves a las 10H00 locales (16H00 GMT) para iniciar la votación, que será directa, individual y secreta. El hemiciclo legislativo estará abierto al público.

El mecanismo de votación establece una papeleta con la fotografía y nombre de cada candidato, en la que los diputados tienen las tres opciones: sí, no y abstención. Y podrán marcar un máximo de 15 casillas, explicó Oliva en la sesión del miércoles que apenas duró diez minutos.

Se declarará nulo el voto cuya marca abarque a dos candidatos.

El mecanismo aprobado por los congresistas no garantiza que en un día se elija el total de 15 jueces, pues cada aspirante debe contar con el apoyo de la mayoría calificada de 86 diputados.

En el momento del proceso se llamará individualmente y por orden alfabético a los legisladores para que depositen su papeleta en urnas transparentes situadas en el centro del hemiciclo. El diputado podrá mostrar su voto al público si lo estima conveniente.

Ninguno de los siete partidos del Congreso de Honduras cuenta con una clara mayoría, lo que los obliga a hacer alianzas en situaciones conflictivas o que no hay acuerdos entre ellos.

str/yow

Mostrar comentarios