Congreso Iberoamericano compromete rapidez en cambios en educación y cultura

  • El Congreso Iberoamericano de las Lenguas y la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación y Cultura, clausurados hoy en Salamanca, se comprometieron a lograr una "mayor rapidez en la transformación de la educación y la cultura" en Latinoamérica.

Salamanca (España), 7 sep.- El Congreso Iberoamericano de las Lenguas y la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación y Cultura, clausurados hoy en Salamanca, se comprometieron a lograr una "mayor rapidez en la transformación de la educación y la cultura" en Latinoamérica.

Así lo reveló ante los periodistas Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación y la Cultura, antes de clausurar el Congreso de las Lenguas.

Durante tres días coincidieron en Salamanca el Congreso y la Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación y Cultura, en los que, según los datos aportados por Marchesi, participaron más de mil profesionales, el 30 por ciento iberoamericanos, además de una veintena de ministros y sesenta especialistas de distintas comunidades educativas y de distintos países.

En términos generales, las tres reuniones supusieron "un impacto enorme en el espacio cultural científico y educativo iberoamericano", según el secretario de la OEI.

El ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, pidió en su conferencia un "entorno de seguridad jurídica sobre la propiedad intelectual" para que se pueda "contribuir decisivamente al fortalecimiento de esta comunidad (iberoamericana)".

Álvaro Marchesi destacó los proyectos aprobados por el Congreso Iberoamericano de las Lenguas, que buscan "transformar la educación y la cultura" en la región.

Concretó alguno de estos programas, como el relacionado con "la cultura emprendedora en todos los países, con reuniones entre todos ellos", o el referido al teatro infantil y juvenil, donde se concretó la coordinación de "todos los proyectos teatrales en la educación y en los teatros nacionales" de Iberoamérica.

"Se ha aprobado un gran proyecto para llevar paneles solares en escuelas que no tienen luz -más de 60.000- y otro para fortalecer las nuevas tecnologías en Iberoamérica", agregó.

Álvaro Marchesi se despidió de los congresistas y de algunos de los ministros de Educación y Cultura de Iberoamérica deseándoles que estas reuniones "os animen -dijo- a ser un poco más quijotes en vuestras vidas".-EFE

1010946

Mostrar comentarios