Congreso intenta hoy cerrar la puesta en marcha de su Portal de Transparencia

  • El Congreso vuelve a abordar hoy martes la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la Cámara con la intención de cerrar los flecos pendientes para su lanzamiento después de que los grupos parlamentarios se dieran una semana más de plazo para realizar las aportaciones que consideraran oportunas.

Madrid, 20 ene.- El Congreso vuelve a abordar hoy martes la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la Cámara con la intención de cerrar los flecos pendientes para su lanzamiento después de que los grupos parlamentarios se dieran una semana más de plazo para realizar las aportaciones que consideraran oportunas.

Así lo acordaron la semana pasada en la Junta de Portavoces, en la que a instancias del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, se aplazó hasta hoy la decisión final sobre el procedimiento y calendario de la puesta en funcionamiento del nuevo portal, que publicará información económica, viajes o salarios de los diputados.

Posada apostó por llegar a un "acuerdo máximo" con todos los grupos y contar con sus propuestas, siempre teniendo cuenta que de lo que se trata es de aplicar en la Cámara las obligaciones ya recogidas en la ley de transparencia, en vigor desde hace un mes, y no de hacer una ley nueva.

Con esa premisa, la propuesta de la Secretaría General del Congreso volverá a ser analizada este martes por la Junta de Portavoces antes de ser aprobada por la Mesa de la Cámara.

En el Portal de la Transparencia del Congreso se hará público el detalle de los presupuestos de la Cámara y su ejecución, además de los contratos que saca a concurso.

Habrá además información de los llamados contratos de menor cuantía y se publicarán los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, entre los que destaca su importante patrimonio artístico y, aunque muchos de esos datos ya estaban disponibles en la web del Congreso, ahora quedarán ordenados y sistematizados en un único portal de la transparencia.

Al margen de los datos que facilite el Congreso en esa página, los ciudadanos también podrán solicitar datos adicionales que la Cámara tendrá obligación de responder en un mes, el mismo plazo que se fija el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado que se puso en marcha hace un mes.

No obstante, el Congreso fijará unos límites a esa información, en la línea establecida por la propia ley de transparencia.

Por ejemplo no se facilitarán datos que puedan poner en peligro la seguridad nacional o los intereses económicos o comerciales de España, entre otros.

La Mesa del Congreso será el órgano de la Cámara encargado de supervisar la aplicación de las normas de la ley de transparencia, aunque contará con la ayuda de una nueva comisión de acceso a la información pública.

Mostrar comentarios