Congreso paraguayo aprueba millonaria indemnización a 2 empresas extranjeras

  • La Cámara baja de Paraguay aprobó hoy un proyecto de ley, ya ratificado por el Senado, que autoriza el pago de indemnizaciones a la empresa francesa Bivac y a la suiza SGS por un total de 62,5 millones de dólares por incumplimiento de contratos.

Asunción, 16 jul.- La Cámara baja de Paraguay aprobó hoy un proyecto de ley, ya ratificado por el Senado, que autoriza el pago de indemnizaciones a la empresa francesa Bivac y a la suiza SGS por un total de 62,5 millones de dólares por incumplimiento de contratos.

La propuesta legislativa pasará ahora al presidente, Horacio Cartes, cuyo Gobierno ha manifestado que quiere resolver las demandas internacionales pendientes.

La deuda, correspondiente a 41 millones de dólares para SGC y 21,5 millones para Bivac, sería amortizada mediante la emisión de bonos del Estado, según afirma el documento, aprobado por 36 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones, mientras que tres parlamentarios no votaron.

En 2012, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) condenó a Paraguay a indemnizar a la empresa suiza Societé Génerale de Surveillance (SGS) con 39 millones de dólares más intereses por impagos.

Bureau Veritas (Bivac) también demandó al Estado en ese tribunal arbitral, pero el proceso se suspendió a petición de ambas partes para buscar una solución negociada a la disputa.

Ambas empresas acusaron a Paraguay de violar las cláusulas de contratos de supervisión de importaciones firmados con ellas por el Estado en 1996, que fueron cancelados en 1999, supuestamente dejando facturas pendientes.

Durante el debate en la Cámara baja, diputados como José María Ibáñez, del Partido Colorado, al que pertenece Cartes, abogaron en favor del pago de la indemnización para garantizar la buena imagen de Paraguay en los mercados internacionales.

"Existe un riesgo de exponer a nuestro país al bochorno y al embargo de nuestros activos. Es conveniente que hoy solucionemos esto, para que podamos colocar bonos que faciliten la realización de obras de infraestructura para la República", dijo Ibáñez.

El Congreso analiza actualmente autorizar la emisión de títulos del Tesoro por unos 667 millones de dólares, a petición del Gobierno, que quiere usar los fondos principalmente para proyectos de infraestructura.

Otros legisladores pidieron en el pleno que se investigue lo que ocurrió con los dos contratos en cuestión.

"Acá se retuvo dinero y nos preguntamos quién se quedó con los millones de dólares. Se debe investigar a todos los responsables", dijo el también integrante del Partido Colorado, Oscar Tuma.

La mayoría de los miembros del Partido Liberal, que tiene la segunda mayor bancada de la Cámara baja después de los colorados, se abstuvo en la votación, pues consideran "injusta" la deuda con Bivac, según informó la oficina de prensa de ese órgano legislativo.

Mostrar comentarios