Congreso pide España promueva en la UE sanciones y cierre embajadas en Siria

  • El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover, dentro de la UE, el endurecimiento de las sanciones contra Siria, cerrar las embajadas en Damasco y exigir al Gobierno sirio el cese inmediato de la brutal represión a los opositores.

Madrid, 7 mar.- El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover, dentro de la UE, el endurecimiento de las sanciones contra Siria, cerrar las embajadas en Damasco y exigir al Gobierno sirio el cese inmediato de la brutal represión a los opositores.

A iniciativa del PP y el apoyo del PSOE, PNV y CiU entre otras fuerzas políticas, la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha dado luz verde con 41 votos a favor y 3 abstenciones, a una proposición no de ley que emplaza al Gobierno español a reclamar el respeto de los derechos humanos de toda la población siria.

En el texto finalmente consensuado por las principales formaciones, se pide al Ejecutivo que apoye en el marco de las instituciones europeas el endurecimiento de las sanciones económicas y comerciales, así como el embargo de armamento al gobierno sirio.

También solicita la apertura de corredores humanitarios y el acceso de distintas organizaciones sociales a la zona.

Según el portavoz del PP, Pablo Casado, desde que hace un año comenzaran las protestas para reclamar libertad y democracia en Siria, la sangrienta represión del régimen de al Asad se ha cobrado alrededor de 6.000 víctimas, 3.000 desaparecidos y cerca de 20.000 detenidos, entre los que son incontables los casos de tortura y violaciones.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Chaves, quien ha defendido las enmiendas de su grupo que han sido aceptadas por el PP, ha señalado que el texto aprobado hoy es una muestra de "solidaridad y apoyo" al pueblo sirio ante las "torturas y masacre de régimen represivo" de Bachar al Asad.

Mostrar comentarios