Congreso y Senado se personarán en recurso del 9N pero no harán alegaciones

  • El Congreso y el Senado se personarán, como es habitual, en los recursos que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley catalana de Consultas y la consulta soberanista del 9 de noviembre, aunque no harán alegaciones, debido al carácter plural de la composición de ambas cámaras.

Madrid, 30 sep.- El Congreso y el Senado se personarán, como es habitual, en los recursos que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley catalana de Consultas y la consulta soberanista del 9 de noviembre, aunque no harán alegaciones, debido al carácter plural de la composición de ambas cámaras.

En el Congreso, su presidente, Jesús Posada, ha recordado que la Cámara se persona "siempre" en este tipo de recursos y así se lo ofrece en todas las ocasiones el propio tribunal.

Posada ha explicado esta situación tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en la que la líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido la personación en la causa ante el TC.

El presidente del Congreso ha añadido que, aunque esa personación siempre se produce, sólo presenta alegaciones cuando el recurso se refiere a la tramitación parlamentaria de una ley que ha pasado por el Congreso y para demostrar que se ha actuado "correctamente".

El presidente del Congreso ha aclarado que la Cámara no entra en las cuestiones de fondo porque "es plural y tiene opiniones distintas".

No obstante, la cuestión volverá a analizarse en una nueva Junta de Portavoces, y la decisión final sobre la posición del Congreso se adoptará en una próxima reunión de la Mesa, el órgano competente para estos asuntos y en el que están representados el PP, PSOE y CiU.

En cuanto al Senado, la Mesa ha tomado hoy conocimiento de la providencia remitida por el TC por la que se comunica la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el presidente del Gobierno.

Se trata de un "mero formulismo entre instituciones" con el que el Senado se "da por enterado" de la resolución y se pone a disposición del tribunal, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Aunque en la providencia se indica que hay un plazo de quince días para formular alegaciones contra la decisión del TC, la Mesa del Senado no las presentará.

Las fuentes han precisado que el Senado no suele hacer uso de esa potestad respecto a recursos presentados ante el TC y, hasta ahora, sólo ha alegado en el caso de alguna ley aprobada por la Cámara Alta y en supuestos relacionados con el procedimiento durante su tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios