Consejeros mexicanos abrirán en California proceso para voto desde extranjero

  • Dos consejeros electorales mexicanos viajarán a San Francisco y San José (California, EE.UU.) para "informar a los mexicanos radicados" en esas urbes del inicio mañana de registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

México, 30 sep.- Dos consejeros electorales mexicanos viajarán a San Francisco y San José (California, EE.UU.) para "informar a los mexicanos radicados" en esas urbes del inicio mañana de registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Los mexicanos radicados en el exterior que quieran votar en las elecciones del 1 de julio de 2012, de las que saldrá el sucesor del presidente Felipe Calderón, "tendrán que inscribirse en la Lista Nominal del 1 de octubre al 15 de enero", recordó hoy el organismo en un comunicado.

Los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños estarán desde mañana y hasta el 3 de octubre en esas dos ciudades con un gran porcentaje de población mexicana para abrir oficialmente el proceso electoral del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

"El formato de inscripción se podrá obtener en la página electrónica www.votoextranjero.mx, o en las embajadas y consulados" de México en Estados Unidos, recordó el IFE.

La visita de trabajo de los dos consejeros del IFE, organismo que es el máximo árbitro en los comicios que se celebran en México, buscará "informar a los mexicanos radicados en EE.UU." del proceso.

Ambos pertenecen a la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

La agenda de Baños y Guerrero consistirá en "reuniones de trabajo con líderes comunitarios" mexicanos, así como con "medios de comunicación", e incluirá una visita al consulado móvil en Santa Rosa.

Allí se instalará una Mesa de Atención del IFE en el marco de la Feria del Final de la Cosecha en esa comunidad.

Los formularios de registro se deben descargar y rellenar "con letra de molde o a máquina para enviarla a las instalaciones del IFE a través de un porte postal pagado por el IFE".

Junto a ellos habrá que remitir copia de la credencial para votar firmada por el potencial votante.

Los interesados en votar "deberán señalar algún domicilio", ya que tras inscribirse recibirán la "boleta electoral" para que puedan sufragar.

El voto de los mexicanos en el exterior es un derecho que otorga la Constitución de México y promoverlo es una prioridad para el IFE, concluyó el organismo.

Mostrar comentarios