Consejo de DDHH iraní busca cambios de leyes que reduzcan ejecuciones en 80 %

  • El Consejo de Derechos Humanos de Irán busca modificar las leyes relativas a los estupefacientes para disminuir en un 80 por ciento las penas de muerte, aseguró el secretario del citado Consejo, Mohamad Yavad Lariyaní.

Teherán, 6 dic.- El Consejo de Derechos Humanos de Irán busca modificar las leyes relativas a los estupefacientes para disminuir en un 80 por ciento las penas de muerte, aseguró el secretario del citado Consejo, Mohamad Yavad Lariyaní.

"Es triste el hecho de que nosotros, en función de las leyes existentes, tenemos una cifra alta de penas de muerte por el tema de las drogas", dijo Lariyaní en una entrevista con el canal de noticias France 24, según informó hoy la agencia local iraní ISNA.

"Estamos intentando modificar esa ley en el Parlamento, pues si lo conseguimos se eliminaría un 80 por ciento de las ejecuciones", dijo el funcionario.

Lariyaní recordó que cuando el Poder Judicial emite y ejecuta las penas de muerte no lo hace por su decisión, sino que simplemente cumple las leyes admitidas por El Consejo de Guardianes tras ser aprobadas en el Parlamento.

El secretario del Consejo de Derechos Humanos explicó que para que en Irán disminuya el número de las ejecuciones "se deben modificar las leyes que las prescriben".

Lariyaní explicó que actualmente hay dos tipos de penas de muerte en el país, el primero de los cuales se aplica de acuerdo con la "sharia" (la ley islámica), como "la falta de respeto al profeta o la comisión de adulterio o sodomía", y son muy pocos los que reciben la pena capital por estas razones ya que es difícil demostrar que hayan cometido esos delitos.

Otro tipo de ejecución es el que no está en la "sharia" y que ha impuesto el Parlamento, como la ejecución de "los contrabandistas o los falsificadores de dinero", precisó Lariyaní.

Al mismo tiempo, recordó que el "ghesas" (la ley del talión) no tiene relación directa con la pena de muerte, pues aunque se está quitando la vida a una persona no es el juez quien lo decide, sino que la pena se aplica por petición de la familia de la víctima.

Lariyaní aclaró que "como la estructura de la República Islámica está basada en la jurisprudencia", no es posible eliminar las penas de muerte que se aplican en función del "ghesas", y para reducir las ejecuciones hay que trabajar con las leyes aprobadas por los legisladores para reemplazarlas por otros castigos.

En Irán, un Estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica "sharia" por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atentan contra la ley de Alá y de la República Islámica.

La inmensa mayoría de las ejecuciones son por penas relacionadas con el tráfico de drogas.

Según el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, una organización con sede en EEUU, en 2013 fueron ejecutadas en Irán 624 personas, y en lo que va de 2014, han sido ahorcadas 647, la mayoría por delitos de sangre o narcotráfico, aunque de esa cifra el Gobierno iraní reconoce 229 penas capitales aplicadas.

Mostrar comentarios