Consejo de Ministros alemán aprueba reducir contingente militar en Afganistán

  • El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy reducir el contingente de sus soldados desplazados en Afganistán en más de 1.300 a lo largo de los próximos 15 meses.

Berlín, 28 nov.- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy reducir el contingente de sus soldados desplazados en Afganistán en más de 1.300 a lo largo de los próximos 15 meses.

Está previsto que en febrero de 2014, cuando expire el mandato, ya sólo haya un máximo de 3.300 soldados alemanes desplegados en el país centroasiático, frente a los más de 4.600 en la actualidad.

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros, presidido por la canciller, Angela Merkel, confirmó el objetivo de retirar todas las tropas alemanas de Afganistán hasta finales de 2014, aunque después de esa fecha seguirá habiendo soldados del ejercito alemán estacionados en ese país.

Los costes de ampliar la misión, que se encuentra en la zona desde 2001 bajo coordinación de la OTAN, ascienden, según datos del Gobierno alemán, a más de mil millones de euros.

Es probable que el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, que debe aprobar ahora el nuevo mandato, aborde este asunto la semana que viene.

Para la votación, que tendrá lugar en enero, se espera una clara mayoría.

El ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, pidió un amplio apoyo, más allá de intereses partidistas.

"Con el nuevo mandato continuamos con la retirada iniciada hace un año. El final de la misión está cada vez más cerca", subrayó.

Merkel se mostró convencida el pasado mes de mayo en una declaración de Gobierno ante el Bundestag de que la situación en Afganistán es "suficientemente estable" como para mantener el calendario previsto para la retirada de las tropas internacionales en 2014.

Tras diez años de "misión continuada", persisten los atentados contra las tropas de la OTAN, pero se han logrado "los objetivos fundamentales" de la misión y los talibanes están "debilitados", dijo.

La canciller recordó, asimismo, el compromiso alcanzado en la pasada conferencia de Afganistán, celebrada en diciembre pasado en Bonn, según el cual tras completarse la retirada de las tropas, en 2014, se entrará en un periodo de transición de otros diez años, en el que la comunidad internacional mantendrá su apoyo a Afganistán.

Mostrar comentarios