Consejo electoral de Venezuela llama al respeto en inicio de campaña

  • El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy el inicio de campaña para los comicios regionales y pidió respeto para los votantes por parte de los 135 candidatos que se disputarán 23 gobernaciones el próximo 16 de diciembre.

Caracas, 1 nov.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy el inicio de campaña para los comicios regionales y pidió respeto para los votantes por parte de los 135 candidatos que se disputarán 23 gobernaciones el próximo 16 de diciembre.

"El inicio de campaña fue hoy a las 6 de la mañana (10.30 GMT) (...) y una vez más llamamos la atención que sea en el mejor de los términos con respecto a los electores", dijo a periodistas la rectora del CNE Sandra Oblitas, quien indicó que esta institución garantiza "unas elecciones en paz, unas elecciones en tranquilidad".

Por su parte, el rector Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y ligado a la oposición, reclamó que el CNE permitió que se modificara la boleta electoral fuera del cronograma establecido aceptando que apareciera la tarjeta del candidato oficialista Henry Rangel, exministro de la Defensa, con su cara, pese a que ya había pasado el momento para hacer estos cambios.

"No es legítimo y válido es que haya que modificar la boleta electoral para que aparezca su cara", dijo Díaz a periodistas al reiterar que no está de acuerdo con estos cambios ni con la decisión del CNE de permitir la migración de siete candidatos oficialistas del lugar de votación.

"Con esta decisión el CNE valida una posición que ya ha tenido en otras oportunidades, que hay ciudadanos de primera y hay ciudadanos de segunda", dijo Díaz.

El pasado 26 de octubre, el CNE defendió como una medida "excepcional" el cambio extemporáneo del lugar de votación de los siete candidatos oficialistas a las elecciones regionales, una medida criticada por la oposición.

La rectora Socorro Hernández dijo entonces que el ente electoral simplemente dio luz verde a una petición recibida por siete candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña a efectos de que "pudieran ejercer su derecho al sufragio" en los estados en los que se presentan.

Mostrar comentarios