Consejo negociador afgano dice que liberar prisioneros ayuda a diálogo de paz

  • El Alto Consejo de Paz de Afganistán, órgano creado para mediar en el diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes, afirmó hoy que la liberación de cinco insurgentes encarcelados en Guantánamo a cambio de un soldado estadounidense ayudará al proceso de paz.

Kabul, 1 jun.- El Alto Consejo de Paz de Afganistán, órgano creado para mediar en el diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes, afirmó hoy que la liberación de cinco insurgentes encarcelados en Guantánamo a cambio de un soldado estadounidense ayudará al proceso de paz.

"Damos la bienvenida a la liberación de los líderes talibanes. Es un gran paso y podría afectar positivamente al proceso de paz en Afganistán", dijo a la agencia local AIP el vicepresidente del Consejo, Abdul Hakim Mujahid.

El vicepresidente del Alto Consejo de Paz aseguró que gestos de este calibre "muestran a EEUU, a los talibanes y al Gobierno afgano cómo emplear la vía pacífica a la hora de dar pasos importantes" en el proceso de negociación.

"El Alto Consejo de Paz había deseado durante los últimos años que esos líderes talibanes fueran puestos en libertad", sentenció Mujahid.

Khairulá Khairkhwa, Mohamed Fazal Akhund, Norulá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Mohamed Nabi son los cinco insurgentes liberados ayer por Estados Unidos gracias a la mediación del Gobierno de Catar, que accedió a acogerlos, al menos durante un año.

La liberación de los talibanes se produjo a cambio del único prisionero estadounidense retenido en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, quien permanecía secuestrado desde 2009 y fue entregado a las fuerzas de EEUU ayer en la provincia afgana de Khost.

El proceso de paz afgano está en punto muerto después del fracaso hace un año de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por EEUU en el emirato de Catar, donde los talibanes abrieron una delegación oficial, aunque la negociaciones no llegaron a cristalizar.

El conflicto afgano está en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU que propició la caída del régimen talibán en 2002.

El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, según un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio del país.

Mostrar comentarios