Conseller catalán avisa de un presupuesto "duro", aunque se relaje el déficit

  • El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy de que el presupuesto de la Generalitat para este año 2013 será "duro y de contención", pese a que al final el Gobierno de Mariano Rajoy relaje el objetivo de déficit de las autonomías, actualmente fijado en el 0,7 %.

Sabadell (Barcelona), 2 abr.- El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy de que el presupuesto de la Generalitat para este año 2013 será "duro y de contención", pese a que al final el Gobierno de Mariano Rajoy relaje el objetivo de déficit de las autonomías, actualmente fijado en el 0,7 %.

Mas-Colell, que esta tarde ha participado en Sabadell en la jornada "Economía 2013. Perspectivas", organizada por Unnim Caixa y Unnim BBVA, se ha mostrado confiado en que Europa "pronto" aceptará elevar el techo de déficit de España que, a su vez, debería flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

"Creemos que Europa pensará que es bueno seguir un ritmo de ajuste más pausado. Por tanto, darán más tiempo para que vaya bajando el déficit y por descontado esperamos que esto se traspase a las autonomías", ha señalado Mas-Colell en declaraciones a la prensa.

El conseller no ha querido aventurar si finalmente el objetivo de déficit para España será para este año del 6 %, aunque ha reiterado que el de las autonomías debería ser un tercio de la cifra que se pacte finalmente.

Sobre los presupuestos para 2013, que dependerán precisamente del nuevo objetivo de déficit que se establezca para las CCAA, Mas-Colell ha subrayado que sea cual sea "será duro y exigirá mantener una postura de contención".

"Ya me gustaría enviar un mensaje diferente, pero me parece que es el único mensaje posible en estos momentos", ha declarado el conseller.

Mas-Colell se ha referido también a las cifras de desempleo del mes de marzo en Cataluña, donde el paro registrado ha bajado en 1.126 personas, un descenso del 0,17% en relación al mes anterior, con lo que el número total de parados se sitúa en 664.050.

El conseller ha hecho una valoración positiva de estos datos, si bien ha recalcado que "hay que evitar cualquier valoración triunfalista".

"Esperaremos al mes siguiente a ver cómo evoluciona", ha precisado.

Mostrar comentarios