Constituida la comisión parlamentaria que investigará la gestión del Niemeyer

  • El parlamento asturiano ha constituido hoy una comisión para investigar la gestión llevada a cabo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en el que una auditoría ha destapado cuentas sin justificar y una deuda que en cinco años de gestión puede alcanzar los 3,5 millones de euros.

Oviedo, 10 dic.- El parlamento asturiano ha constituido hoy una comisión para investigar la gestión llevada a cabo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en el que una auditoría ha destapado cuentas sin justificar y una deuda que en cinco años de gestión puede alcanzar los 3,5 millones de euros.

La comisión, que había sido solicitada por el PP, ha quedado constituida cinco días después de que falleciese el arquitecto brasileño que da nombre a este complejo cultural levantado junto a la ría de Avilés y cuyo proyecto fue un regalo del mismo Niemeyer.

La sesión celebrada hoy en la Junta General se ha limitado a la elección de los integrantes de la comisión, que estará presidida por el popular Alfoso Román López, e integrada por otros ocho diputados del PSOE, Foro, IU y UPyD.

La comisión nace con el objetivo de depurar todas las responsabilidades en torno a la actividad del centro cultural avilesino, una vez hecha pública la auditoría que, entre otros extremos, ha puesto de manifiesto que la fundación no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados.

La auditoría se ha centrado en la etapa en la que la Fundación Oscar Niemeyer estaba dirigida por Natalio Grueso, que hace ahora un año dejó el centro cultural asturiano para asumir la programación de artes escénicas del Ayuntamiento de Madrid.

La auditoría reflejó unas pérdidas de 2,2 millones durante el pasado ejercicio así como subvenciones por importe de 1,3 millones de euros que la Fundación tiene que devolver al Gobierno del Principado por estar mal justificadas.

La auditoría también destapó un descuadre en el arqueo de caja, partidas pendientes de aplicación cuyo origen se desconoce, gastos cargados en tarjetas de crédito de los que no se tiene justificación documental alguna más allá del cargo en el banco e invitaciones realizadas en la cafetería y el restaurante del Centro de las que se desconoce el propósito y los destinatarios.

El PP ha pedido también que la Sindicatura de Cuentas del Principado investigue las cuentas de esta fundación, mientras Foro Asturias ha presentado una denuncia por supuestos delitos societarios y de malversación por la gestión y actos llevados a cabo en la Fundación Oscar Niemeyer.

Mostrar comentarios