Consultor ecuatoriano niega "campaña sucia" en comicios de Buenos Aires

  • El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor electoral del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, negó hoy ante la Justicia haber montado una "campaña sucia" contra Daniel Filmus, el candidato derrotado en las últimas elecciones municipales, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 31 may.- El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor electoral del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, negó hoy ante la Justicia haber montado una "campaña sucia" contra Daniel Filmus, el candidato derrotado en las últimas elecciones municipales, informaron fuentes judiciales.

Durán Barba se presentó hoy ante la jueza argentina a cargo del caso, María Servini de Cubría, a quien presentó un escrito en el que negó haber organizado una estrategia de campaña engañosa para perjudicar al rival de Macri en los comicios de julio de 2011, el actual senador Daniel Filmus.

Durán Barba, así como Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, dos allegados al consultor, están acusados por presuntos engaños para inducir el voto de los electores, delito que las leyes argentinas castigan con un máximo de dos años de prisión.

Según fuentes judiciales citadas hoy por la agencia oficial Télam, en su descargo el ecuatoriano negó haber montado una campaña contra Filmus y puso en duda que los hechos investigados constituyan un delito.

El senador Daniel Filmus, candidato peronista derrotado por el conservador Macri en las elecciones de alcalde de julio de 2011 en Buenos Aires, los acusa de perjudicarlo al organizar una encuesta electoral con preguntas basadas en datos falsos.

El sondeo preguntaba al votante si "sabía" que el padre de Filmus es "arquitecto" y "principal contratista" de la constructora involucrada en el escándalo de un presunto fraude con planes de viviendas llevado a cabo por la Fundación Madres de Plaza de Mayo con subsidios estatales.

Filmus denunció la falsedad de esos datos y acusó a Durán Barba de llevar adelante una "campaña sucia" que contribuyó a que Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, fuese reelegido alcalde de Buenos Aires con más del 60 % de los votos.

Tras la denuncia de Filmus, la Justicia allanó las empresas Tag Continental, Conectic y NSS, vinculadas a Lugones y Garat, donde se secuestraron computadores desde los cuales presuntamente se realizaron los llamados para la realización de la encuesta.

Mostrar comentarios