Continúan activos los fuegos de Turre y Mojácar en Almería

  • 1.500 personas han sido evacuadas de municipios cercanos al paraje natural almeriense de Sierra Cabrera, donde siguen activos los focos de Turre y Mojácar.
Varias urbanizaciones han sido desalojadas en Mojácar
Varias urbanizaciones han sido desalojadas en Mojácar
Agencias
Agencias

Mapa: superficie quemada en incendios forestales

El fuego no da tregua en nuestro país. Aragón y el levante son las zonas más afectadas y, desde ayer, un incendio en la sierra almeriense de Cabrera ha obligado a evacuar a más de 1.500 personas, residentes en su mayoría en la localidad de Mojácar. En Castellón continúa activo el foco que se declaró anoche en Segorbe.

Los incendios forestales han arrasado ya en la comunidad aragonesa 10.600 hectáreas, de las que 7.158 se concentran en Aliaga (Teruel), donde se registra el fuego activo más peligroso. Los incendios de Cedrillas-Corbalán, Valdertormo, Mazaleón, Los Olmos, en la provincia de Teruel, y Morés, en la de Zaragoza, están estabilizados; y en Alloza (Teruel) se ha detectado un nuevo foco que no presenta gravedad.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha agregado hoy en una rueda de prensa, después de la segunda reunión del gabinete de crisis, que la comunidad continúa en una situación de "e;alerta máxima"e;, ya que los fuegos no están "e;ni mucho menos extinguidos"e;, aunque tienden a un "e;alto nivel de control"e;. Además, un bombero falleció ayer en Corbalán en un accidente de tráfico mientras se dirigía a uno de los incendios. Es la víctima número siete de los incendios de verano.

En Almería continúan activos los focos de las localidades de Turre y Mojácar, mientras que el deAbla ha sido controlado, según el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca) . 1.500 personas han sido desalojadas de sus viviendas como medida preventiva ante la cercanía del incendio que asola desde las 15:40 horas del jueves el paraje natural de Sierra Cabrera, en Almería. El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, ha dicho que el "e;viento desfavorable"e; con rachas de 80 km/hora está dificultando las labores de extinción.

Un rayo originó el incendio de Horta de Sant Joan, ya controlado

El incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que estaba activo desde hace cuatro días y en el que el pasado día 21 murieron cuatro bomberos, está controlado, según el secretario general del departamento de Interior, Joan Boada. Un total de 53 dotaciones terrestres han trabajado durante toda la madrugada de hoy remojando el amplio perímetro del incendio, sofocando brasas, revisando pequeñas columnas de humo y apagando las llamas que aún existían en el interior del perímetro.

El conseller de Medio Ambiente de Cataluña, Francesc Baltasar, ha asegurado que, tras las investigaciones llevadas a cabo sobre el origen del siniestro, puede afirmar "e;con toda rotundidad"e; que obedeció a causas naturales, concretamente a la caída de un rayo.

El foco de Segorbe continúa activo en Castellón

En la localidad castellonense de Segorbe, el incendio forestal que se declaró anoche en la zona conocida como "e;El Cabezo"e; o "e;Los Titonares"e;, continua esta mañana activo, "e;aunque su evolución es favorable"e;, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Los incendios en Ribarroja (Valencia), Turis (Valencia) y Muro de Alcoi (Alicante) están controlados, mientras que los declarados en las localidades de Torrent (Valencia), Valle de Alcalá (Alicante) y Onda (Castellón de la Plana) mantienen una evolución favorable.

En esta comunidad, la Generalitat Valenciana mantiene para hoy el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunidad, debido a que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 39 grados en zonas del interior de Alicante y Valencia.

En la Serranía de Cuenca, el incendio que se inició el pasado martes en Poyatos ha quedado controlado por el dispositivo que opera en la zona, mientras que continúa activo el de Uña, también en la comarca serrana, aunque hay buenas perspectivas para que hoy quede controlado. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que envíe algún hidroavión a la zona.

Mostrar comentarios