Controlado el incendio de Gilet y los desalojados vuelven a sus casas

  • El incendio forestal declarado anoche en la localidad valenciana de Gilet, que ha afectado casi 68 hectáreas de masa forestal, ha sido dado por controlado a las 17.30 horas de hoy, por lo que los vecinos desalojados han podido volver a sus casas.

Valencia, 7 feb.- El incendio forestal declarado anoche en la localidad valenciana de Gilet, que ha afectado casi 68 hectáreas de masa forestal, ha sido dado por controlado a las 17.30 horas de hoy, por lo que los vecinos desalojados han podido volver a sus casas.

Así lo han señalado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y del Consorcio de Bomberos de Valencia, que han explicado que ya se ha desmantelado el albergue habilitado por la Cruz Roja para atender a los vecinos afectados por los desalojos que ya han podido volver a sus viviendas.

Según fuentes municipales, el fuego ha llegado a afectar a alguna vivienda en las urbanizaciones desalojadas -El Balcón de la Peña y Santo Espíritu-, aunque no se han producido daños personales y tampoco se ha visto dañado el Monasterio de Santo Espíritu del Monte.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que ha visitado hoy la zona afectada para seguir la evolución de las tareas de extinción, ha asegurado que la investigación sobre las causas que originaron el siniestro está abierta y se trabaja en dos líneas: negligencia o intencionalidad.

En estos momentos continúan trabajando en la zona afectada, ubicada en las inmediaciones del parque natural de la Sierra de Calderona, tres dotaciones de bomberos, cinco brigadas de emergencia de la Generalitat y siete de la Diputación.

Durante toda la noche, seis brigadas de emergencia mantendrán la vigilancia en la zona debido a la previsión de viento, han indicado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Está previsto que a partir de las 2.00 horas quede en la zona una autobomba del Consorcio, un sargento, un oficial y un coordinador forestal.

Precisamente, a causa del viento, los bomberos del Consorcio han realizado diecisiete salidas en la provincia a causa de incendios de matorral durante la jornada, de los que ninguno ha provocado daños personales.

El aviso del incendio declarado en Gilet llegó al teléfono de Emergencias 112 anoche sobre las 22.32 horas y la cercanía de las llamas, el humo y el fuerte viento obligaron a los bomberos a desalojar las urbanizaciones del Balcón de la Peña y Santo Espíritu, ambas en Gilet.

El centro cívico de esta localidad había sido habilitado para acoger a las personas que han tenido que salir de sus casas, aunque la mayoría se ha desplazado a casas de amigos o familiares, de forma que sólo ha sido usado durante la noche por catorce personas, ocho hombres y seis mujeres, según ha informado Cruz Roja.

A este grupo se han sumado durante la mañana otras ocho personas, que también han recibido atención por parte de esta institución.

Tras el trabajo realizado por los bomberos durante toda la noche, al amanecer se han unido a las tareas de extinción seis medios aéreos que poco a poco, conforme se estabilizaba el fuego, se han ido retirando.

A primera hora de la mañana, el incendio se ha dado por estabilizado y se encontraba sin llamas, por lo que las tareas se han centrado en enfriar los puntos calientes para evitar que pudieran surgir nuevos focos, hasta que a las 17.30 horas ha sido dado por controlado. EFE

nqs/mc/agc

Mostrar comentarios