Controladores. Caamaño recuerda que es el congreso quien decide si prorroga el estado de alarma y dice desconocer qué acordará el gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que la decisión de prorrogar o no el estado de alarma dictado ante el conflicto con los controladores aéreos corresponde ahora, “constitucionalmente y por ley”, al Congreso de los Diputados, al que el Gobierno dará traslado de su iniciativa una vez la adopte en Consejo de Ministros.
Así lo aseguró el ministro tras participar en Santiago de Compostela en el citado encuentro informativo, donde presentó al conferenciante, Manuel Vázquez, y en el que recordó que “antes de que se cumplan los quince días de plazo habrá que tomar una decisión de gobierno, que desconozco en estos momentos, y dar traslado de ella a las Cortes Generales”.
En relación a las reclamaciones de indemnización presentadas desde diversos colectivos, Caamaño señaló que existe “una cadena de responsabilidades civiles subsidiarias” y “el ordenamiento jurídico tiene previsto para cada caso las vías a seguir”, por lo que no pudo “adelantar” qué pasará e instó a aguardar a la tramitación de las reclamaciones y a que “los juicios se vayan desarrollando”.
"OPERACIÓN GALGO"
Por otro lado, preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que aseguraba que Interior ha usado la "operación Galgo" contra el dopaje para “tapar a Zapatero”, el ministro se limitó a señalar que están “acostumbrados” a que el Pons “busque una segunda vuelta” a todo, “hagamos lo que hagamos”.
Al respecto, recalcó que “hay una actuación judicial en marcha y hay que respetar la presunción de inocencia”, pero incidió en que “obviamente, los jueces y fuerzas de seguridad del Estado hacen todos los días su trabajo contra actividades ilícitas”, y el dopaje es una de ellas, y está perseguido.
VICTIMISMO
En otro orden de cosas, y en la presentación de la conferencia que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, impartió en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", Caamaño proclamó que “ni España ni Galicia necesitan voceros que les recuerden cada día que estamos inmersos una grave crisis”, y criticó a los políticos que se escudan en el “victimismo y en culpabilidades”, en vez de actuar con políticas “con ilusión, compromiso y valor”.
Caamaño censuró a los “gestores acomodaticios de la tristeza” y lamentó que la Xunta de Galicia esté “instalada en la apatía de la crisis”, que aprecia tanto en el ámbito económico como en el lingüístico o el social.
En la presentación del líder de los socialistas gallegos, el ministro destacó de él su “profunda pasión por la política” y lo definió como representante de una “alternativa de gobierno comprometida”.

Mostrar comentarios