Controladores. El pnv apoya "incondicionalmente" al gobierno, pero reclama medidas "para que no nos vuelva a coger el toro"


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, expresó hoy el respaldo "incondicional" de su grupo al Gobierno en la gestión del caos aeroportuario del pasado fin de semana, incluida la declaración del estado de alarma, pero reclamó medidas a largo plazo "para que no nos vuelva a coger el toro".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante el Pleno del Congreso para informar de la declaración del estado de alarma, y, en su intervención, Erkoreka aseguró que la situación era "excepcional" y por ello "justificaba sobradamente" la adopción de medidas igualmente excepcionales.
En su opinión, era necesario "frenar en seco" una situación que amenazaba con deteriorarse aún más, y la declaración del estado de alarma pareció ser "el mal menor" para restablecer un servicio público esencial gravemente alterado.
Erkoreka se mostró convencido de que los controladores eran conscientes del daño que podían provocar al país y a pesar de todo abandonaron masiva y simultáneamente sus puestos de trabajo, y añadió además que si no llegaron antes a ese punto fue únicamente porque todos los gobiernos "han cedido" a sus reivindicaciones.
Con esa tesis, se preguntó si nadie en el Gobierno "sospechaba" de que la huelga "encubierta" que los controladores habían iniciado meses antes podía tornarse en "salvaje" durante el mayor puente del año o en las fiestas navideñas, y si fue evitable esperar al 3 de diciembre para clarificar la jornada laboral del colectivo.
Erkoreka insistió en que el PNV respalda al Gobierno en la declaración del estado de alarma, pero alertó de la necesidad de "ponerse a trabajar" para que esa situación no se repita.
Ha llegado la hora de afrontar los "problemas estructurales" de ese colectivo, advirtió, comenzando por la falta de efectivos y terminando por "la organización racional de su trabajo y la normalización de sus retribiciones".
"Estas cosas no se improvisan, hay que planificarlas con antelación suficiente, hay que empezar ya a hacerlo para que no nos vuelva a coger el toro", sentenció.

Mostrar comentarios