Controladores. Erc e iu instan al gobierno a negociar con los controladores y a desistir de la prórroga del estado de alarma


El Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV ha presentado un total de ocho resoluciones conjuntas a la comunicación del Gobierno en la que solicita la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 15 de enero. En una de ellas exige al Ejecutivo que retome "de inmediato" las negociaciones para "alcanzar un acuerdo estable" y desista de la prórroga del estado de alarma si los controladores "se comprometen formalmente a garantizar la normalidad en los aeropuertos".
En realidad, estas formaciones entienden que no hay causa que legalmente justifique la prórroga, que "obedece a una actuación meramente preventiva no prevista en la ley, basada en meras razones de oportunidad política".
Por ello, insisten en "reconducir este conflicto por los cauces legalmente establecidos, como son los de la negociación colectiva, el arbitraje y en último extremo el recurso a la jurisdicción".
La aprobación del estado de alarma sienta, a su juicio, "un precedente peligroso al utilizar un instrumento tan grave como excepcional para resolver un conflicto, que hoy en día es de naturaleza laboral".
En la segunda de sus resoluciones, el grupo recuerda que ni la Constitución ni la legislación vigente "contemplan la posibilidad de militarizar a ningún colectivo civil y mucho menos de someterlo a la jurisdicción militar".
Insiste, además, en que los estados de alarma, excepción y sitio reclaman "la remisión a esta Cámara, en el plazo máximo de 24 horas, de toda la información de que dispone el Gobierno sobre la posibilidad de que se repitan las circunstancias que provocaron la declaración inicial del estado de alarma, y que justifican su prórroga de forma proporcionada y ajustada a Derecho".
Así, piden en el cuarto punto que el Gobierno sustente su solicitud de prórroga en un "un informe previo del Consejo de Estado". Si finalmente se porroga el estado de alarma, ERC-IU-ICV exigen que afecte "exclusivamente a las torres de control en las que se produzcan interrupciones ilegales del servicio público de control aéreo, evitando de este modo que dicha prórroga tenga un carácter preventivo".
Piden, asimismo, que se suspenda el estado de alarma en caso de que el servicio quede garantizado, y que el Ejecutivo se comprometa a no pedir más prórrogas. Finalmente, solicitan que no se aplique el Código Penal Militar a los controladores y que no se alteren de manera unilatearal sus condiciones laborales durante la vigencia de la prórroga.

Mostrar comentarios