Controvertida reforma laboral de México será aprobada sin plazos fijos

  • La iniciativa de reforma laboral que fue enviada con carácter "preferente" por el Ejecutivo mexicano, quedó aplazada "pero no congelada" y seguirá su curso normal como cualquier ley, dijo hoy una fuente legislativa.

México, 26 oct.- La iniciativa de reforma laboral que fue enviada con carácter "preferente" por el Ejecutivo mexicano, quedó aplazada "pero no congelada" y seguirá su curso normal como cualquier ley, dijo hoy una fuente legislativa.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, afirmó que la iniciativa "está fría" más no "congelada".

El legislador explicó que el martes próximo esta comisión recibirá formalmente la iniciativa entregada por la Cámara de Senadores, a la cual "se le dará el trámite ordinario, porque dejó de ser una iniciativa preferente".

El pasado 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón envió al Congreso esta iniciativa para ser analizada y aprobada en un plazo de 60 días y días después la Cámara baja la aprobó con modificaciones, incluida la eliminación de artículos que exigían transparencia y democracia en los sindicatos.

Por su parte el Senado aprobó la propuesta, pero restituyeron los controvertidos artículos sobre la operación de los sindicatos, la mayoría de ellos firmes aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los senadores de los partidos opositores del PRI unieron sus votos para incluir los polémicos artículos, lo que obligó a regresar la iniciativa nuevamente a la Cámara baja.

También incluyeron la exigencia de que las elecciones de dirigentes sindicales sean libres, directas y secretas y no como se hacen actualmente a puerta cerrada y a mano alzada, lo que permite el control de los dirigentes.

Para Aceves del Olmo, este nuevo trámite anula el carácter de "urgente" de la iniciativa y ésta podrá ser analizada sin un plazo fijo.

El diputado izquierdista Martí Batres afirmó que el retorno de la propuesta es una buena oportunidad para que la controvertida ley pueda ser nuevamente discutida "desde cero", a fin de "hacer una reforma de verdad, que beneficie al país".

Batres, también secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, insistió en la necesidad de "tomarnos el tiempo que sea necesario para aprobar esta reforma" al convertirse en una iniciativa ordinaria.

Este debate se produce en el proceso de transición de la administración de Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), a manos el presidente electo, Enrique Peña Nieto, del PRI, el próximo 1 de diciembre.

Según el Gobierno, esta iniciativa busca promover el trabajo formal, regular la tercerización del empleo, y establece un período de prueba de tres meses, inexistente en la legislación laboral mexicana.

Mostrar comentarios