Las conversaciones de paz en Sudán del Sur se aplazan ante la falta de fondos

  • Las autoridades de Sudán del Sur han informado este viernes de que las conversaciones de paz a nivel nacional, que deberían haber comenzado en marzo tal y como anunció el presidente del país, Salva Kiir, quedan aplazadas debido a la falta de fondos y recursos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las autoridades sursudanesas han asegurado que el inicio del diálogo para acabar con el conflicto entre las fueras leales al presidente Kiir y los seguidores del antiguo líder rebelde, Riek Machar, no se producirá si el Gobierno carece de los fondos necesarios para ello.

"La principal razón es la falta de dinero. Los fondos del presupuesto para la implementación de la paz no han sido proporcionados, y el Ministerio de Finanzas no puede ofrecer dinero porque no lo hay", han indicado fuentes del Gobierno al diario 'Sudan Tribune'.

El Gobierno ha señalado que las autoridades japonesas, que se habían comprometido a proveer fondos para poner en marcha el diálogo, se han mostrado recientemente reacias a contribuir. "Los procesos que incluyen a terceros no son fiables. El Gobierno japonés, que en un inicio se mostró dispuesto a prestar ayuda financiera, ahora no está dispuesto a ello. Están hablando de un proceso de integración y del desarrollo de una fuerza de protección regional", ha manifestado un alto cargo sursudanés.

"Además, los funcionarios y los miembros del Ejército llevan más de dos meses sin cobrar y esto supone ahora mismo la principal prioridad", ha añadido. El portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, ha asegurado que la falta de fondos impide la organización y puesta en marcha del diálogo entre las diferentes facciones.

Joseph Okello, miembro del comité directivo para el diálogo --que fue dispuesto en diciembre--, ha manifestado que aún no ha sido convocado para jurar el cargo a pesar de que los miembros designados han sido anunciados a través de un decreto presidencial.

"Hemos escuchado al presidente decir que los preparativos para el diálogo están en camino. Nuestros nombres han sido anunciados pero aún no hemos sido llamados para jurar el cargo como miembros del comité, por lo que estamos a la espera de que esto se produzca", ha informado Okello.

Kiir, que ha pedido perdón por haber cometido errores que "contribuyeron a extender el caos" en el país, aseveró la semana pasada durante una reunión con el Consejo de Notables de Jieng que todos los grupos étnicos deberían unir sus fuerzas para acabar con la desconfianza y la falta de entendimiento entre las diferentes facciones.

Mostrar comentarios